Reglamentos de Evaluación

ROL BASE DE DATOS: 12063-4

 

REGLAMENTO INTERNO DE EVALUACION  ENSEÑANZA BASICA

 

Artículo 1º 

Conforme a las disposiciones sobre evaluación, calificación y promoción escolar formuladas por el Ministerio de Educación, de niños y niñas de Enseñanza Básica, el T.J.S. ha elaborado el presente Reglamento de Evaluación para ser aplicado a los alumnos que cursan Enseñanza Básica.

 

Artículo 2º

El Rector del Establecimiento decidirá, en conjunto con el consejo académico, la planificación del proceso de evaluación sobre la base de las disposiciones del Decreto Nº 511 del 08.05.97.  Este reglamento será comunicado oportunamente a los apoderados al inicio del año escolar.

 

De la Evaluación

Artículo 3º

Los alumnos serán calificados por medio de Pruebas objetivas, formativas, acumulativas, evaluaciones grupales, autoevaluaciones, trabajos prácticos, dictados, dramatizaciones, cuestionarios, entrevistas, listas de cotejo, escalas de apreciación, coevaluación, etc.

 

3.1 Se aplicará la evaluación en tres funciones: Diagnóstico, Formativa, Sumativa o Acumulativa

Evaluación Diagnóstica se aplicará en todos los subsectores, al inicio del año escolar, para determinar el nivel del grupo curso y de cada alumno, proporcionando antecedentes en relación a los objetivos logrados el año anterior y poder así tomar medidas remediales, según resultados obtenidos.

 

Evaluación Formativa: se aplicará en forma permanente en los diferentes subsectores para detectar el avance del alumno, definir la estrategia metodológica, nivelación, reestructuración de lo planificado, revisión de la evaluación, etc.

 

Evaluación Sumativa: El colegio usará como procedimiento de evaluación las siguientes modalidades: test escritos, interrogaciones orales, trabajos prácticos, disertaciones, proyectos, investigaciones, etc.

 

3.2  Los resultados de la evaluación serán comunicados al alumno en un plazo que no exceda de 7 días hábiles de la fecha que se evaluó, debiendo ser registrados en el libro de clases y/o en school track.

El colegio informará oficialmente a los padres y apoderados, acerca de los logros obtenidos en las evaluaciones, mediante un informe al final de cada semestre.  Del informe mencionado surgen tareas para apoderados y alumnos en relación al apoyo y supervisión necesarios para superar los niveles de desempeño.

 

En 7º y 8º básico existirá la posibilidad de eximición de pruebas finales al obtener un promedio igual o superior a 6.5.

 

Artículo 4º

Todos los alumnos serán evaluados semestralmente en todos los subsectores, asignaturas o actividades aprobadas del Plan de Estudio del colegio.

 

Los alumnos que presenten dificultades en el logro de objetivos o que tengan algún impedimento para cursar en forma regular un subsector, serán derivados a los especialistas pertinentes del colegio informándose a los padres de las evaluaciones aplicadas y la recomendación del trabajo que se debe realizar con el alumno para apoyar sus aprendizajes.

 

 

Artículo 5º

En los subsectores de, Lenguaje y Comunicación, Educación Matemática, Historia y  Ciencias Sociales, Ciencias (Biología, Física, Química) e inglés, todos los alumnos  de 7º y 8º básico rendirán al término de cada semestre una prueba Final, la que tendrá por objetivo evaluar la comprensión de las unidades más relevantes del período, de acuerdo a los programas de estudio de cada uno de los subsectores señalados.  Los alumnos que obtengan un promedio igual o superior a 6.5, tendrán la posibilidad de eximirse de dicha prueba. Esta evaluación constituirá la última nota del semestre.

 

5.1 Toda inasistencia a evaluaciones debe ser justificada por el Apoderado con certificado médico, del especialista conforme al diagnóstico entregado, a más tardar el día de reintegración a clases de su pupilo.  La evaluación se realizará  en la fecha que el profesor le señale en el plazo máximo de una semana, en horario de clases o fuera del horario regular de clases.

A estos alumnos se les aplicará un procedimiento evaluativo similar al original, con el mismo grado de dificultad e igual nivel de exigencia.

 

Los alumnos que no se presenten a una evaluación y no tengan certificado médico deberán rendir la prueba en el horario destinado para ello, el día de su reingreso. En este caso, el alumno debe rendir la o las evaluaciones pendientes, con una exigencia de 60% e igual nivel de dificultad de la evaluación original.

 

Todo alumno que falte a clases o de algún modo eluda cumplir con esta segunda instancia de evaluación, sin haber dado alguna justificación, se registrará el hecho en schooltrack.  En este caso, el alumno debe rendir la o las evaluaciones pendientes a contar del día de su reintegro, con una exigencia máxima de 70%. Si el alumno elude esta tercera instancia de evaluación sin ningún tipo de justificación no tendrá derecho a una nueva  recalendarización y se le evaluará con nota mínima 2,0.

 

5.2 En el caso de que un alumno incurriera en una falta grave de deshonestidad durante una evaluación (copia de una prueba), se registrará el hecho en schooltrack y se someterá a una interrogación oral en la misma hora de clases o en el momento que lo determine el profesor, para evaluar los contenidos del test o prueba y el resultado será su calificación.  Se aplicará la sanción que corresponda de acuerdo al reglamento interno.

 

De la Calificación

Artículo 6º

Los resultados de las evaluaciones de los alumnos de 1º a 8º  año básico  serán expresados de acuerdo a una escala numérica del 2.0 al 7.0,  hasta con  un decimal.

 

6.1  Para la obtención de las calificaciones, serán utilizadas escalas de conversión de porcentajes de logros de notas, siendo la nota 4.0 la calificación mínima aprobatoria al 60% de exigencia.

6.2  Cada semestre, en los cursos de 1º a 8º año, se colocarán como mínimo 4 calificaciones en los subsectores de aprendizaje: Lenguaje y Comunicación, Inglés y Educación Matemática.  En los subsectores de aprendizaje: Historia, geografía y Ciencias sociales y Ciencia se colocarán como mínimo 3 calificaciones.
Para los demás subsectores de aprendizaje se colocarán 2 calificaciones como mínimo.

6.3  La calificación semestral corresponderá al promedio de las calificaciones parciales y deberá ser aproximada durante cada semestre.  La calificación final será el promedio de las calificaciones semestrales, las que se aproximarán al decimal superior cuando sea igual o superior a 0.05.

6.4  Los alumnos que obtengan una nota inferior a 5.0 en la sumatoria de los promedios de los subsectores científico-humanistas, exceptuando los subsectores artístico-deportivos (Educación Física, Música, Arte y Tecnología) quedarán condicionales para el año siguiente.

6.5  Los alumnos que obtengan una nota inferior a 5.0 en el promedio de la asignatura de inglés quedarán condicionales para el año siguiente.

 

 

Artículo 7º

El logro de los objetivos fundamentales transversales será registrado en el informe de desarrollo personal y social del alumno.  Este será expresado en conceptos S (Siempre);  G (Generalmente);O (Ocasionalmente); N (Nunca) y será entregado a los padres junto con el informe de calificaciones.

 

Artículo 8º

La calificación  obtenida por los alumnos en el subsector de aprendizaje Formación Moral (Religión), será evaluada con conceptos MB (Muy Bueno), B (Bueno), S (Satisfactorio), I (Insatisfactorio).  Esta no incidirá en su promedio final.

El logro de las actividades de libre disposición, serán  evaluadas en conceptos, no incidiendo en el promedio final.

 

 

 

 

De la Promoción

Artículo 9º:

Para la promoción de los alumnos de enseñanza básica, se considerarán conjuntamente, el logro de los objetivos de los subsectores, asignaturas o actividades de aprendizaje del plan de estudio y la asistencia a clases.

 

Serán promovidos todos los alumnos,  que hayan asistido, a lo menos, al 85% de las clases y que logren los estándares académicos requeridos, estipulados en el reglamento interno.

 

En casos puntuales, el Rector del establecimiento, junto al Director de área correspondiente, podrá autorizar la promoción de alumnos con porcentajes menores de asistencia, fundados en razones de salud u otras causas debidamente justificadas.

 

Artículo 10º

10.1 Respecto al logro de objetivos:

a)      Serán promovidos los alumnos que hubieren aprobado todos los subsectores, asignaturas o actividades de aprendizaje de sus respectivos planes de estudio.

b)      Serán promovidos los alumnos de enseñanza básica que no hubieran aprobado un subsector, asignatura o actividad de aprendizaje, siempre que su nivel general de logro corresponda a un promedio 4.5 o superior, incluido el  no aprobado.

c)      Serán promovidos los alumnos de enseñanza básica que no hubieren aprobado dos subsectores, asignaturas o actividad de aprendizaje, siempre que su nivel general de logro corresponda a un promedio de 5.0 o superior, incluidos los no aprobados.

d)     Los alumnos que no hubieren aprobado tres subsectores o asignaturas de aprendizaje no serán promovidos al curso siguiente.

e)      Eventuales: Como colegio bilingüe se aceptarán en forma excepcional alumnos extranjeros que no tengan la edad cumplida, según normativa del Ministerio de Educación, para cursar el nivel que les corresponda, pero deberán tener aprobado el nivel escolar anterior en su país de origen, exigiéndose previa certificación de ésto.  Se considerarán también como aspectos relevantes el examen de madurez emocional  y el logro de los objetivos académicos acordes a su nivel.

f)       Los alumnos que presenten una segunda repitencia no podrán continuar en el establecimiento

g)      Debido a la condición de colegio bilingüe, el alumno que repruebe el subsector de inglés obteniendo calificación final anual bajo 4.0, no podrá continuar estudios en este colegio,  procediendo a no renovar la matrícula para el año siguiente, recomendando además a la familia integrar al alumno (a) a un establecimiento monolingüe.

 

 

Artículo 11º

El Rector y Vicerrectora del Establecimiento educacional, junto con el director de área correspondiente deberá resolver las situaciones especiales de evaluación y promoción de los alumnos de 1º a 8º de Enseñanza Básica.  Al igual que resolverán los casos de los alumnos que por motivo justificado requieran ingresar una vez iniciado el año escolar, ausentarse por un periodo determinado, finalizar el año escolar anticipadamente u otros semejantes.

 

Artículo 12º:

La situación final de promoción de los alumnos deberá quedar resuelta al término de cada año escolar.

Las calificaciones parciales obtenidas en los diferentes subsectores, asignaturas o actividades de aprendizaje, serán informadas permanentemente a los padres, a través del registro en línea schoolnet.

Al final de cada semestre se informará a los padres de las calificaciones obtenidas período, lo que contendrá los promedios finales semestrales en cada uno de los subsectores, asignaturas o actividades de aprendizaje.

Una vez finalizado el período escolar se entregará a todos los alumnos su Certificado Anual de estudios e informe de personalidad el cual indicará los sectores, subsectores, asignaturas o actividades de aprendizaje con las calificaciones obtenidas y la situación final correspondiente.

 

Artículo 13:

Las Actas de Registro de Calificaciones y Promoción Escolar, deberán ser presentadas a la Secretaría Regional Ministerial de Educación correspondiente, organismo que las legalizará, enviará una a la División de Educación General, devolverá otra al Establecimiento Educacional y conservará el tercer ejemplar para el registro regional.

 

Artículo 14:

El Rector del establecimiento tomará la última decisión y evaluará la  aplicación de este reglamento interno al término de cada año escolar, y definirá las adecuaciones y modificaciones complementarias necesarias tendientes a su optimización.

 

 

ROL BASE DE DATOS: 12063-4

REGLAMENTO INTERNO DE EVALUACION  112, 1° y 2° ENSEÑANZA MEDIA

 

Artículo 1º 

Conforme a las disposiciones sobre evaluación, calificación y promoción escolar formuladas por el Ministerio de Educación, de niños y niñas de Enseñanza Media, el T.J.S. ha elaborado el presente Reglamento de Evaluación para ser aplicado en Primer Y Segundo Año de Enseñanza Media Científico Humanista.

 

Artículo 2º

El Rector del Establecimiento decidirá, en conjunto con el consejo académico, la planificación del proceso de evaluación sobre la base de las disposiciones del Decreto Nº 112 de 20.04.99  Este reglamento será comunicado oportunamente a los apoderados al inicio del año escolar.

 

De la Evaluación

 

Artículo 3º

 

3.1 Se aplicará la evaluación en tres instancias: Diagnóstico, Formativa, Sumativa o Acumulativa

La evaluación Diagnóstica se aplicará en todos los subsectores, al inicio del año escolar, para determinar el nivel del grupo curso y de cada alumno, proporcionando antecedentes en relación a los objetivos logrados el año anterior y poder así tomar medidas remediales, según resultados obtenidos.

 

La evaluación Formativa: Se aplicará en forma permanente en los diferentes subsectores para detectar el avance del alumno, definir la estrategia metodológica, nivelación, reestructuración de lo planificado, revisión de la evaluación, etc.

 

Evaluación Sumativa: El colegio usará como procedimiento de evaluación las siguientes modalidades: test escritos, interrogaciones orales, trabajos prácticos, disertaciones, proyectos, investigaciones, etc.

 

3.2 Los resultados de la evaluación serán comunicados al alumno en un plazo que no exceda de 7 días hábiles de la fecha que se evaluó, debiendo ser registrados en el libro de clases y/o school track.

 

El colegio informará oficialmente a los padres y apoderados, acerca de los logros obtenidos en las evaluaciones, mediante un informe al final de cada semestre.  Del informe mencionado surgen tareas para apoderados y alumnos en relación al apoyo y supervisión necesarios para superar los niveles de desempeño.

 

No habrá eximición total de ningún subsector, asignatura o actividad. Sólo Existirá la posibilidad de eximición de pruebas finales al obtener un promedio igual o superior a 6.5.

 

Artículo 4º

Todos los alumnos serán evaluados semestralmente en todos los subsectores, asignaturas o actividades aprobadas del Plan de Estudio del colegio.

 

Los alumnos que presenten dificultades en el logro de objetivos o que tengan algún impedimento para cursar en forma regular un subsector, serán derivados a los especialistas pertinentes del colegio informándose a los padres de las evaluaciones aplicadas y la recomendación del trabajo que se debe realizar con el alumno para apoyar sus aprendizajes.

 

 

Artículo 5º

En los subsectores de, Lenguaje y Comunicación, Educación Matemática, Historia y  Ciencias Sociales, Ciencias (Biología, Física, Química) e inglés, todos los alumnos  de 1º y 2º medio rendirán al término de cada semestre una prueba final, la que tendrá por objetivo evaluar la comprensión de las unidades más relevantes del período, de acuerdo a los programas de estudio de cada uno de los subsectores señalados. Los alumnos que obtengan un promedio igual o superior a 6,5 tendrán la posibilidad de eximirse de dicha prueba.  Esta evaluación constituirá la última nota del semestre.

 

5.1 Toda inasistencia a evaluaciones debe ser justificada por el Apoderado con certificado médico del especialista conforme al diagnóstico entregado, a más tardar el día de reintegración a clases de su pupilo  La evaluación se realizará  en la fecha que el profesor le señale en el plazo máximo de una semana, en el horario o fuera del horario regular de clases.

A estos alumnos se les aplicará un procedimiento evaluativo similar al original, con el mismo grado de dificultad e igual nivel de exigencia.

 

Los alumnos que no se presenten a una evaluación y no tengan certificado médico deberán rendir la prueba en el horario destinado para ello, el día de su reingreso.

En este caso, el alumno debe rendir la o las evaluaciones pendientes, con una exigencia de 60% e igual nivel de dificultad de la evaluación original.

 

Todo alumno que falta a clases o de algún modo eluda cumplir con esta segunda instancia de evaluación, sin haber dado una justificación, se registrará el hecho en school track y podrá reincorporarse sólo en compañía de su apoderado. En este caso el alumno debe rendir la o las evaluaciones pendientes a contar del día de su reintegro, con una exigencia máxima de 70%. Si el alumno elude esta tercera instancia de evaluación sin ningún tipo de justificación no tendrá derecho a una nueva recalendarización y se le evaluará con nota mínima 2,0.

 

5.2 En el caso de que un alumno incurriera en una falta grave de deshonestidad durante una evaluación (copia de una prueba), se registrará el hecho en school track y se someterá a una interrogación oral en la misma hora de clases o en el momento que lo determine el profesor, para evaluar los contenidos del test o prueba y el resultado será su calificación. El profesor dialogará con el alumno respecto a la conducta y se aplicará la sanción que corresponda de acuerdo al reglamento interno.

 

 

 De la Calificación

 

 Artículo 6º

Los resultados de las evaluaciones de 1° y 2° año de Enseñanza Media serán expresados de acuerdo a la escala numérica del 2.0 al 7.0. , hasta con un decimal.

 

6.1       Para la obtención de las calificaciones, se utilizarán escalas de conversión de porcentaje de logros de notas; siendo la nota 4.0 la calificación mínima aprobatoria al 60% de exigencia.

6.2       Cada semestre, en los cursos de 1º y 2 año de Enseñanza Media, se colocarán como mínimo 4 calificaciones en los subsectores de aprendizaje: Lenguaje y Comunicación, Inglés y Educación Matemática.  En los subsectores de aprendizaje  de Historia y Ciencia Sociales, Biología, Física y Química se colocarán como mínimo  3 calificaciones.

Para los demás subsectores de aprendizaje se colocarán  2 calificaciones como mínimo.

6.3       La calificación semestral corresponderá al promedio de las calificaciones parciales y deberá ser aproximada durante cada semestre. La calificación final será el promedio de las 2 calificaciones semestrales las que se aproximarán al decimal superior cuando sea igual o superior a 0.05.

6.4       Los alumnos que obtengan una nota inferior a 5.0 en la sumatoria de los promedios de los subsectores científico-humanistas, exceptuando los subsectores artístico-deportivos (Educación Física, Música, Arte y Tecnología) quedarán condicionales para el año siguiente.

6.5              Los alumnos que obtengan una nota inferior a 5.0 en el promedio de la asignatura de inglés quedarán condicionales para el año siguiente.

6.6              Los alumnos que rindan ensayos de SIMCE y PSU, recibirán una calificación adicional en el subsector correspondiente.

 

Artículo 7º

El logro de los objetivos fundamentales transversales será registrado en el informe de desarrollo personal y social del alumno.  Este será expresado en conceptos S (Siempre);  G (Generalmente); O (Ocasionalmente); N (Nunca) y será entregado a los padres junto con el informe de calificaciones.

 

Artículo 8º

La calificación obtenida por los alumnos en el subsector de aprendizaje Formación Moral (Religión), será evaluada con conceptos MB (Muy Bueno), B (Bueno), S (Suficiente), I (Insuficiente). Esta no incidirá en su promedio final.

El logro de las actividades de libre disposición, serán  evaluadas en conceptos, no incidiendo en el promedio final. Los objetivos fundamentales transversales y el subsector de consejo de curso y orientación no incidirán en la promoción escolar de los alumnos.

 

 

De la Promoción

Artículo 9º:

Serán promovidos todos los alumnos de 1º a 2 año de Enseñanza Media, que hayan asistido, a lo menos, al 85% de las clases establecidas en el calendario escolar anual y que  logren los objetivos de aprendizajes esperados de los subsectores, asignaturas o actividades de aprendizaje del plan de estudio.

 

No obstante, por razones de salud u otras causas debidamente justificadas, el Rector del Establecimiento y el director de área respectivo podrá autorizar la promoción de los alumnos, con porcentajes menores de asistencia. Serán  consideradas  como situaciones especiales: ingreso tardío a clases, ausencia a clases por períodos prolongados, finalización anticipada del año escolar, situaciones de embarazo, servicio militar, certámenes nacionales o internacionales en el área del deporte, las ciencias y las artes, becas u otras similares.

 

 

Artículo 10º

Para la promoción de los alumnos de 1º y 2º         Año de enseñanza Media, se considerarán conjuntamente, el logro de los objetivos de los subsectores, asignaturas o actividades de aprendizaje del plan de estudio y la asistencia a clases.

 

10.1 Respecto al logro de objetivos:

a)      Serán promovidos los alumnos de 1º y 2º de Enseñanza Media, que hubieran aprobado todos los subsectores, asignaturas o actividades de aprendizaje de sus respectivos planes de estudio.

b)      Serán promovidos los alumnos de 1º y 2º de Enseñanza Media, que no hubieran aprobado un subsector, asignatura o actividad de aprendizaje, siempre que su nivel general de logro corresponda a un promedio 4,5 o superior, incluidos los no aprobados.

c)      Será promovidos los alumnos de 1º y 2º de Enseñanza Media, que no hubieran aprobado dos subsectores, asignaturas o actividad de aprendizaje, siempre que su nivel general de logro corresponda a un promedio 5.0 o superior, incluidos los no aprobados.

d)     Los alumnos que no hubieren aprobado tres subsectores o asignaturas de aprendizaje no serán promovidos al curso siguiente.

e)      Los alumnos que presenten una segunda repitencia no podrán continuar en el establecimiento

f)       Debido a la condición de colegio bilingüe, el alumno que repruebe el subsector de inglés obteniendo calificación final anual bajo 4.0, no podrá continuar estudios en este colegio,  procediendo a no renovar la matrícula para el año siguiente, recomendando además a la familia integrar al alumno (a) a un establecimiento monolingüe.

 

Artículo 11º

El Rector y Vicerrectora del Establecimiento educacional, junto con el Director de Área respectivo(s), deberá resolver las situaciones especiales de evaluación y promoción de los alumnos de 1º y 2º de Enseñanza Media.   Al igual que, resolverán los casos de alumnos que por motivo justificado requieran ingresar tardíamente a clases, ausentarse por un periodo determinado, finalizar el año escolar anticipadamente u otros semejantes.

 

Artículo 12º

La situación final de promoción de los alumnos de 1° y 2° año de enseñanza media, deberá quedar resuelta al término de cada año escolar.

Las calificaciones parciales obtenidas en los diferentes subsectores, asignaturas o actividades de aprendizaje, serán informadas permanentemente a los padres, a través del registro en línea schoolnet.

Al final de cada semestre se informará a los padres de las calificaciones obtenidas período, lo que contendrá los promedios finales semestrales en cada uno de los subsectores, asignaturas o actividades de aprendizaje.

Una vez finalizado el período escolar se entregará a todos los alumnos su Certificado Anual de estudios el cual indicará los sectores, subsectores, asignaturas o actividades de aprendizaje con las calificaciones obtenidas y la situación final correspondiente.

 

 

Artículo 13 :

Las Actas deberán ser presentadas a la Secretaría Regional Ministerial de Educación correspondiente, organismo que las legalizará, enviará una a la División de Educación General, devolverá otra al Establecimiento Educacional y conservará el tercer ejemplar para el registro regional.

 

Artículo 14:

El Rector del establecimiento tomará la última decisión y evaluará la  aplicación de este reglamento interno al término de cada año escolar, y definirá las adecuaciones y modificaciones complementarias necesarias tendientes a su optimización.

 

 

ROL BASE DE DATOS: 12063-4 

REGLAMENTO INTERNO DE EVALUACION CALIFICACIÓN Y PROMOCIÓN DE ALUMNOS(AS) DE 3º Y 4º AÑO DE ENSEÑANZA MEDIA

 

Artículo 1º 

Conforme a las disposiciones sobre evaluación, calificación y promoción escolar formuladas por el Ministerio de Educación, de niños y niñas de Enseñanza Media, el T.J.S. ha elaborado el presente Reglamento de Evaluación para ser aplicado en Tercer y Cuarto Año de Enseñanza Media Científico Humanista.

 

Artículo 2º

El Rector del Establecimiento decidirá, en conjunto con el consejo académico, la planificación del proceso de evaluación sobre la base de las disposiciones del Decreto Nº 0083 del 6 de Marzo del 2001. Este reglamento será comunicado oportunamente a los apoderados al inicio del año escolar.

 

 

De la Evaluación

Artículo 3º

Los alumnos serán calificados por medio de Pruebas objetivas, formativas, acumulativas, evaluaciones grupales, autoevaluaciones, trabajos prácticos, dictados, dramatizaciones, cuestionarios, entrevistas, listas de cotejo, escalas de apreciación, coevaluación, etc.

 

3.1Se aplicará la evaluación en tres instancias: Diagnóstico, Formativa, Sumativa o Acumulativa.

 

La evaluación Diagnóstica: se aplicará en todos los subsectores, al inicio de cada unidad, para determinar el nivel del grupo curso y de cada alumno, proporcionando antecedentes en relación a los objetivos logrados el año anterior y poder así tomar medidas remediales, según resultados obtenidos.

 

La evaluación Formativa: se aplicará en forma permanente en los diferentes subsectores para detectar el avance del alumno, el curso, definir la estrategia metodológica, nivelación, reestructuración de lo planificado, revisión de la evaluación, etc.

 

Evaluación Sumativa o Acumulativa: El colegio usará como procedimiento de evaluación las siguientes modalidades: test escritos, interrogaciones orales, trabajos prácticos, disertaciones, proyectos, investigaciones, etc.

 

 

3.2 Los resultados de la evaluación serán comunicados al alumno en un plazo que no exceda de 7 días hábiles de la fecha que se evaluó, debiendo ser registrados en el libro de clases y/o school track.

 

El colegio informará oficialmente a los padres y apoderados, acerca de los logros obtenidos en las evaluaciones, mediante un informe al final de cada semestre.  Del informe mencionado surgen tareas para apoderados y alumnos en relación al apoyo y supervisión necesarios para superar los niveles de desempeño.

 

No habrá eximición total de ningún subsector, asignatura o actividad. Sólo existirá la posibilidad de eximición de pruebas finales al obtener un promedio igual o superior a 6,5.

 

 

Artículo 4º

 

Todos los alumnos serán evaluados semestralmente en todos los subsectores, asignaturas o actividades aprobadas del Plan de Estudio del colegio.

Los alumnos que presenten dificultades en el logro de objetivos o que tengan algún impedimento para cursar en forma regular un subsector, serán derivados a los especialistas pertinentes del colegio informándose a los padres de las evaluaciones aplicadas y la recomendación del trabajo que se debe realizar con el alumno para apoyar sus aprendizajes.

 

Artículo 5º

 

En los subsectores de, Lenguaje y Comunicación, Educación Matemática, Historia y  Ciencias Sociales, Ciencias (Biología, Física, Química) e inglés, todos los alumnos  de 3º medio rendirán al término de cada semestre una prueba final, la que tendrá por objetivo evaluar la comprensión de las unidades más relevantes del período, de acuerdo a los programas de estudio de cada uno de los subsectores señalados.  Los alumnos que obtengan un promedio igual o superior a 6,5 tendrán la posibilidad de eximirse de dicha prueba.   Esta evaluación constituirá la última nota del semestre.

Los alumnos de 4º año medio deberán rendir esta prueba final solo al término del primer semestre en los subsectores de Lenguaje y Matemáticas.

 

5.1 Toda inasistencia a evaluaciones debe ser justificada por el Apoderado con certificado médico del especialista conforme al diagnóstico entregado, a más tardar el día de reintegración a clases de su pupilo.  La evaluación se realizará  en la fecha que el profesor le señale en el plazo máximo de una semana, fuera del horario de clases.

A estos alumnos se les aplicará un procedimiento evaluativo similar al original, con el mismo grado de dificultad e igual nivel de exigencia.

Los alumnos que no se presenten a una evaluación y no tengan certificado médico deberán rendir la prueba en el horario destinado para ello, el día de su reingreso.

En este caso, el alumno debe rendir la o las evaluaciones pendientes, con una exigencia de 60% e igual nivel de dificultad de la evaluación original.

 

5.2Todo alumno que falta a clases o de algún modo eluda cumplir con esta segunda instancia de evaluación, sin haber dado una justificación, se registrará el hecho en school track y podrá reincorporarse sólo en compañía de su apoderado. En este caso el alumno debe rendir la o las evaluaciones pendientes a contar del día de su reintegro, con una exigencia máxima de 70%. Si el alumno elude esta tercera instancia de evaluación sin ningún tipo de justificación no tendrá derecho a una nueva  recalendarización y se le evaluará con nota mínima 2,0.

 

 

 

5.3 En el caso de que un alumno incurriera en una falta grave de deshonestidad durante una evaluación (copia de una prueba), se registrará el hecho en School track y se someterá a una interrogación oral en la misma hora de clases o en el momento que lo determine el profesor, para evaluar los contenidos del test o prueba y el resultado será su calificación.  El profesor dialogará con el alumno respecto a la conducta y se aplicará la sanción que corresponda de acuerdo al reglamento interno.

 

 

 De la Calificación

 

 Artículo 6º

Los resultados de las evaluaciones de 3° y 4° año de Enseñanza Media serán expresados de acuerdo a la escala numérica del 2.0 al 7.0. , hasta con un decimal.

 

6.1 Para la obtención de las calificaciones, se utilizarán escalas de conversión de porcentaje de logros de notas; siendo la nota 4.0 la calificación mínima aprobatoria al 60% de exigencia.

 

6.2 Cada semestre, en los cursos de 3º y 4º año de Enseñanza Media, se colocarán como mínimo 4 calificaciones en los subsectores de aprendizaje: Lenguaje y Comunicación, Inglés y Educación Matemática.  En los subsectores de aprendizaje  de Historia y Ciencia Sociales, Biología, Física y Química se colocarán como mínimo 3 calificaciones.

Para los demás subsectores de aprendizaje se colocarán 2 calificaciones como mínimo.

En los electivos se colocarán 2 calificaciones como mínimo y los instrumentos de evaluación que se apliquen deberán ser variados. (Proyectos, investigaciones, Pruebas,  disertaciones, etc)

 

6.3 La calificación semestral corresponderá al promedio de las calificaciones parciales y deberá ser aproximada durante cada semestre. La calificación final será el promedio de las 2 calificaciones semestrales las que se aproximarán al decimal superior cuando sea igual o superior a 0.05.

 

6.4 Los alumnos que obtengan una nota inferior a 5.0 en la sumatoria de los promedios de los subsectores científico-humanistas, exceptuando los subsectores artístico-deportivos (Educación Física, Música, Arte y Tecnología) quedarán condicionales para el año siguiente.

 

6.5 Los alumnos que rindan ensayos de SIMCE y PSU, y obtengan resultados destacados sobre el 80% de logro, recibirán una calificación adicional en el subsector correspondiente.

 

Artículo 7º

 

El logro de los objetivos fundamentales transversales será registrado en el informe de desarrollo personal y social del alumno.  Este será expresado en conceptos S (Siempre);  G (Generalmente);O (Ocasionalmente) N (Nunca)  y será entregado a los padres junto con el informe de calificaciones.

 

Artículo 8º

 

La calificación  obtenida por los alumnos en el subsector de aprendizaje Formación moral (Religión) será evaluada con conceptos MB (Muy Bueno), B (Bueno), S (Suficiente), I (Insuficiente).  Esta no incidirá en su promedio final.

El logro de las actividades de libre disposición, serán  evaluadas en conceptos, no incidiendo en el promedio final. Los objetivos fundamentales transversales y el subsector de consejo de curso y orientación no incidirán en la promoción escolar de los alumnos.

 

 

De la Promoción

 

Artículo 9º:

Serán promovidos todos los alumnos de 3º y 4° año de Enseñanza Media, que hayan asistido, a lo menos, al 85% de las clases establecidas en el calendario escolar anual y que  logren los objetivos de aprendizajes esperados de los subsectores, asignaturas o actividades de aprendizaje del plan de estudio.

 

No obstante, por razones de salud u otras causas debidamente justificadas, el Rector del Establecimiento y el director de área respectivo podrá autorizar la promoción de los alumnos, con porcentajes menores de asistencia. Serán  consideradas  como situaciones especiales: ingreso tardío a clases, ausencia a clases por períodos prolongados, finalización anticipada del año escolar, situaciones de embarazo, servicio militar, certámenes nacionales o internacionales en el área del deporte, las ciencias y las artes, becas u otras similares.

 

 

Artículo 10º

 

Para la promoción de los alumnos de 3º y 4º          Año de enseñanza Media, se considerarán conjuntamente, el logro de los objetivos de los subsectores, asignaturas o actividades de aprendizaje del plan de estudio y la asistencia a clases.

 

10.1 Respecto al logro de objetivos:

a)    Serán promovidos los alumnos de 3º y 4º de Enseñanza Media, que hubieran aprobado todos los subsectores, asignaturas o actividades de aprendizaje de sus respectivos planes de estudio.

b)    Serán promovidos los alumnos de 3º y 4º de Enseñanza Media, que no hubieran aprobado un subsector, asignatura o actividad de aprendizaje, siempre que su nivel general de logro corresponda a un promedio 4,5 o superior, incluidos los no aprobados.

c)    Serán promovidos los alumnos de 3º y 4º de Enseñanza Media, que no hubieran aprobado dos subsectores, asignaturas o actividad de aprendizaje, siempre que su nivel general de logro corresponda a un promedio 50 o superior, incluidos los no aprobados.

No obstante lo establecido en el párrafo anterior, si entre los dos subsectores de aprendizaje o asignaturas no aprobadas se encuentran los subsectores de aprendizaje de Lengua Castellana y Comunicación y/o Matemáticas, los alumnos(as) de 3º y 4º medio , serán promovidos siempre que su nivel de logro corresponda a un promedio 5,5 o superior. Para efectos de cálculo de este promedio se considerará la calificación de los dos subsectores de aprendizaje o asignaturas no aprobadas.

d)    Los alumnos que no hubieren aprobado tres subsectores no serán promovidos al curso siguiente

e)    Los alumnos que presenten una segunda repitencia no podrán continuar en el establecimiento

e)  Debido a la condición de colegio bilingüe, el alumno que repruebe el subsector de inglés obteniendo calificación final anual bajo 4.0, no podrá continuar estudios en este colegio,  procediendo a no renovar la matrícula para el año siguiente

 

 

Artículo 11º

El Rector y la Vicerrectora del Establecimiento educacional, con el Director de área respectivo, deberán resolver las situaciones especiales de evaluación y promoción de los alumnos de 3º y 4º de Enseñanza Media.  Al igual que, resolverán los casos de alumnos que por motivo justificado requieran ingresar tardíamente a clases, ausentarse por un periodo determinado, finalizar el año escolar anticipadamente u otros semejantes.

 

Artículo 12º:

La situación final de promoción de los alumnos deberá quedar resuelta al término de cada año escolar.

Las calificaciones parciales obtenidas en los diferentes subsectores, asignaturas o actividades de aprendizaje, serán informadas permanentemente a los padres, a través del registro en línea schoolnet.

Al final de cada semestre se informará a los padres de las calificaciones obtenidas en el semestre lo que contendrá los promedios finales semestrales en cada uno de los subsectores, asignaturas o actividades de aprendizajes.

Una vez finalizado el período escolar se entregará a todos los alumnos su Certificado Anual de estudios el cual indicará los sectores, subsectores, asignaturas o actividades de aprendizaje con las calificaciones obtenidas y la situación final correspondiente.

 

Artículo 13 :

La Licencia de E.Media será obtenida por todos los alumnos que hubieren aprobado 4º año Medio. Esta disposición es válida para todos los establecimientos reconocidos oficialmente por el ministerio de educación.

 

Artículo 14:

Las Actas de Registro de Calificaciones y Promoción Escolar deberán ser presentadas a la Secretaría Regional Ministerial de Educación correspondiente, organismo que las legalizará, enviará una a la División de Educación General, devolverá otra al Establecimiento Educacional y conservará el tercer ejemplar para el registro regional.

 

Artículo 15:

El Rector del establecimiento tomará la última decisión y evaluará la  aplicación de este reglamento de evaluación interno al término de cada año escolar, y definirá las adecuaciones y modificaciones complementarias necesarias tendientes a su optimización.

 

Gregory Louis Trzebiatowski, Ph. D.

Rector

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