Reglamento Interno

REGLAMENTO INTERNO  T.J.S  

©2014  El reglamento interno está sujeto a cambios y modificaciones anuales y sus ajustes serán aplicados al año académico vigente y publicados en school diary.

 

  1. I.                   RESUMEN DE LA FILOSOFÍA Y OBJETIVOS EDUCACIONALES

 

The Thomas Jefferson School desde sus inicios ha sido concebido como un colegio bilingüe inglés-español, con un curriculum de alta exigencia. Por  lo tanto, el programa académico, reglamentos y las actividades asociadas al desarrollo personal, podrían  no ser apropiadas para todos los individuos y sus familias.

Los alumnos y/o familias que no se adapten a los requerimientos del programa académico bilingüe, podrían ser mejor atendidos en otros establecimientos educacionales que tengan políticas y objetivos acordes a sus necesidades, habilidades y/o expectativas.

 

La Misión de Thomas Jefferson School es:

Formar líderes bilingües capaces de asumir de manera exitosa los desafíos de un mundo globalizado, con valores éticos y morales, competencias cognitivas, afectivas y sociales, que le permitan un desarrollo integral respetando la diversidad e individualidad.

 

Para lograr nuestra misión nuestros esfuerzos estarán dirigidos a desarrollar los siguientes objetivos educacionales.

  1. Personales:
    1. Desarrollar al máximo la capacidad potencial       de cada estudiante, estimulando su crecimiento intelectual y personal.
    2. Desarrollar en cada estudiante valores éticos       y morales, incluyendo la capacidad de autodisciplina, responsabilidad       social y el cuidado del medio ambiente.
    3. Inculcar valores de la sociedad chilena, en       relación a la familia, a la identidad regional y nacional.
    4. Preparar al estudiante para un desempeño       profesional de acuerdo a sus intereses y dentro de un marco de       responsabilidad social.
    5. Potenciar una actitud positiva hacia la educación       superior durante toda su vida.
    6. Incentivar al estudiante para que participe       activamente y disfrute de los deportes, el arte, la música, la recreación       y las relaciones interpersonales como una forma de enriquecer su vida.
    7. Lograr un óptimo estado de salud física y       mental a través de la educación física, deportes, programas de auto       cuidado y desarrollo personal.
    8. Desarrollar en los estudiantes la Tolerancia       y Respeto a la diversidad de diferente raza, religión, color, edad,       orientación sexual, condición física y doctrina política.

 

  1. Académicos:
  1. Desarrollar  la capacidad bilingüe inglés-español como medio de desarrollo intelectual y profesional futuro.
  2. Desarrollar el pensamiento crítico, la creatividad y la capacidad de solucionar problemas personales y profesionales.
  3. Entregar una preparación académica sólida y de alto nivel en idioma Inglés, Ciencias, Tecnología, Matemáticas, Arte, Literatura, Música, Ciencias Sociales, favoreciendo así el desempeño en labores profesionales de Liderazgo.

 

 

Además, el colegio busca para sus estudiantes:

  1. Crear una atmósfera de cooperación mutua,      donde exista comprensión y respeto, sin discriminación alguna.
  2. Crear las condiciones para que  todos los alumnos puedan desarrollar al      máximo sus potencialidades.
  3. Proporcionar las herramientas básicas que      se  necesitan para desenvolverse en      la sociedad moderna y globalizada de hoy.       Enseñarles a leer comprensivamente, escribir y hablar fluida y      claramente ambos idiomas, ejecutar operaciones matemáticas con destreza y      en forma correcta.
  4. Desarrollar las habilidades de reconocer,      definir, analizar y resolver problemas.
  5. Desarrollar el dominio del idioma inglés y      animarlos a expresarse en esta lengua con confianza y naturalidad.
  6. Desarrollar      la comprensión de las ciencias sociales y naturales.
  7. Desarrollar la tolerancia y aceptación por las      culturas y sociedades diferentes de la propia.
  8. Desarrollar      sus habilidades tanto físicas como mentales, que tiendan hacia el ideal      Helénico de una “Mente sana en cuerpo sano”.
  9. Estimular los valores de honestidad,      confiabilidad y solidaridad.
  10. Desarrollar la confianza en sí mismos y en sus      capacidades.
  11. Enseñar a ser autocríticos y aceptar críticas      constructivas de los demás como parte del proceso de aprendizaje.
  12. Fomentar el desarrollo de la      autodisciplina.  Enseñarles a      aceptar y enfrentar con responsabilidad las propias decisiones y sus      consecuencias.
  13. Promover la solidaridad con otras personas      menos afortunadas.
  14. Lograr desarrollarse como buenos ciudadanos y      miembros útiles a sus familias, su curso, colegio, comunidad, nación y el      mundo.
  15. Enseñarles a vivir en armonía con la      naturaleza, darse cuenta de la fragilidad del ecosistema, comprender que      el ser humano posee un potencial que según el uso que se le dé puede      destruirlo o mantener el equilibrio de nuestro planeta.  Usar todos los medios disponibles en      orden a conservar los recursos naturales, la energía, reducir la polución      del aire y de la tierra que nos rodea.
  16. Dar a conocer el peligro que envuelve la      participación en conductas autodestructivas, como: el uso de drogas o      usarlas como vía de escape, el abuso del alcohol y la participación en sectas.

II  EL CURRÍCULO DE HABILIDADES DE VIDA

Además y paralelo al curriculo académico, existe un currículo de habilidades de la Vida.  Èste se refiere a habilidades y actitudes que son fundamentales para el éxito de las personas independiente de su profesión.  The Thomas Jefferson School, busca inculcar estas Habilidades de Vida en todos los estudiantes comenzando con los más pequeños y continuando en forma ininterrumpida hasta su graduación.

 

 

Estas Habilidades de Vida son:

  1. El Sentido Común: El arte del pensamiento práctico.
  2. La Organización: Abordar con éxito las complejidades de la vida.
  3. El Humor: Aliviar el estrés y compartir un momento especial con los demás.
  4. El Valor: La confianza para hacer lo que es necesario.
  5. La Perseverancia: Ser constante hasta lograr el objetivo.
  6. La Responsabilidad: Cumplir compromisos adquiridos.
  7. La Cooperación: Ser parte de un equipo y lograr una meta es más fácil cuando trabajamos juntos.
  8. La Paciencia: Mantenerse tranquilo, saber esperar – “Roma no se construyó en un día”.
  9. La Amistad: Estrechar vínculos con otros.
  10. El Esfuerzo: Hacer todo lo posible por alcanzar el éxito sin perjuicio a  terceros.
  11. La Integración: Insertarse adecuadamente en un grupo, valorando el aporte de cada uno de sus integrantes, respetando la diversidad.
  12. La Flexibilidad: Adaptarse a los cambios de situaciones.
  13. El Esmero: Otorgar un esfuerzo adicional a nuestras tareas.
  14. La Iniciativa: Liderar, proponer e iniciar nuevos proyectos.
  15. La Curiosidad: Mostrar interés en descubrir el mundo y cómo funciona.
  16. La Solución de Problemas: Capacidad de resolver dificultades.
  17. La Tolerancia: Aceptar las diferencias como algo natural y conveniente.
  18. La Aceptación: Realizar el trabajo con agrado.
  19. Perdón: Cualidad de disculpar las actitudes y acciones de los demás que nos afecten directamente.
  20. Anticorrupción: Darse cuenta que corrupción es una forma de cáncer que destruye al individuo, su familia y la sociedad.
  21. Madurez: Comportarse de manera asertiva. Enfrentar conflictos y resolver problemas en forma equilibrada y civilizada.

 

III  EL MODELO EDUCACIONAL

TJS está organizado de acuerdo a la orientación de la educación chilena – norteamericana, de acuerdo a un calendario escolar de régimen semestral.  La educación se inicia con Early Childhood Program (Baby School a Kindergarten),  Lower Elementary (1° a 4º grado) seguidos de Upper Elementary (5° a 8° grado) and High school (9°a 12º grado).

 

La creatividad, el pensamiento crítico y la capacidad de resolver problemas se pueden desarrollar mejor a través de la participación intelectual activa del estudiante.  Por lo tanto, el modelo educacional conductor será el de la participación activa del estudiante en el proceso enseñanza – aprendizaje, utilizando actividades centradas en el educando, tales como Salidas a Terreno, Estudio de la Comunidad, Laboratorios de Ciencias y de Idiomas, Investigación Bibliográfica, Proyectos de Monografías y Publicaciones, uso de TICS, Oratoria y Debates, Música, Bailes, Drama y Participación en Deportes.  Este tipo de programa educacional se fundamenta en una integración curricular horizontal y vertical cuidadosamente planificada.

 

Estándares de evaluación se utilizarán como parámetro para mantener un desempeño apropiado, con el objeto de preparar a nuestros estudiantes para continuar con sus estudios superiores y/o para su ingreso a Universidades nacionales e internacionales.

 

  1. 1.      Con el propósito de implementar la Filosofía y los Objetivos del TJS, y lograr sus altas metas académicas, es necesario tener normativas y reglamentos para asegurar la operación de todos los aspectos del colegio.  Estas reglas intentan ser guías dinámicas y no un set de reglas estáticas.

IV-  ADMISIÓN.

El proceso de admisión estará a cargo de una comisión seleccionadora encabezada por el señor Rector, en conjunto con Vicerrectora Académica, Directores de área, psicopedagoga y psicóloga del colegio.

Todas las etapas del proceso se realizarán, en los plazos y fechas que se fijaran oportunamente, y se comunicaran por escrito a los postulantes. Sin perjuicio de lo anterior, el proceso de admisión se regirá por las siguientes normas:

 

1.- Todo interesado en matricular a su hijo en el Colegio, deberá inscribirlo para rendir los exámenes de admisión correspondientes y entregar la documentación que se solicite en el formulario de inscripción, en los plazos establecidos. No se admitirán inscripciones o entrega de documentación fuera de plazo. La documentación solicitada deberá entregarse en original o copia autorizada notarialmente. Cuando el colegio lo considere necesario, podrá solicitar documentación adicional, fijándose un plazo especial para su entrega.

Toda la información recibida se tratará con absoluta confidencialidad, y pasará a formar parte de la base de datos del colegio, por lo que no será devuelta.

 

2.- Los alumnos que hayan  sido retirados del colegio por razones voluntarias, y deseen reingresar, deberán someterse al proceso de admisión al igual que cualquier postulante.

 

3.-  La inasistencia o retraso a la rendición de exámenes o la no permanencia se considerará como renuncia al proceso de admisión.

 

4.- Los resultados del proceso de admisión serán comunicados mediante carta dirigida al apoderado, donde se informará la decisión de la comisión seleccionadora.  La decisión de la comisión es definitiva, sin lugar a apelación.

 

5.- Incorporación y matricula. Aquellos apoderados cuyos pupilos hayan sido seleccionados, deberán confirmar el cupo concurriendo al Colegio a firmar el contrato de prestación de servicios educacionales correspondiente, en la fecha preestablecida en el calendario de actividades.

No concurrir a firmar el contrato educacional en la fecha establecida, significará la pérdida del cupo correspondiente.

 

6.- En la carta de aceptación, quedarán explícitos todos los compromisos que deberá adquirir la familia para incorporar a su hijo(a) al colegio, dejando constancia de la condicionalidad que rige a todos los alumnos durante el primer año de ingreso, así como también la responsabilidad del apoderado de nivelar los aprendizajes hasta que el colegio lo determine, para favorecer su adaptación y logros académicos.

 

7.- La entrevista a los padres será relevante para percibir la disposición, motivaciones y expectativas que tienen en relación al colegio y su compromiso en apoyar a sus hijos en este proceso.

 

8.- La posibilidad de reingreso, de alumnos que hayan sido objeto de no renovación de matrícula, será evaluada rigurosamente por el Rector, quién en base a los antecedentes tomará una decisión al respecto.

 

9. No se aceptarán alumnos extranjeros sin dominio de idioma inglés o español, ya que ello afecta su inclusión al programa académico regular. La nivelación de contenidos y de idiomas será responsabilidad del apoderado quien deberá asumir el costo adicional que ello implique.

 

10. Todos los alumnos que hayan ingresado en el nivel de sala cuna o nivel medio, (baby school y pre school), deberán rendir un examen de admisión para pre kínder, el cual determinará su admisión definitiva a la educación formal de TJS. La aprobación de este examen será determinante en la Incorporación oficial del estudiante por lo cual, en este nivel se solicitará el pago de la Cuota de Incorporación.

 

11.- Ante entrega de documentación adulterada, el colegio se reserva el derecho a desestimar inmediatamente la postulación del estudiante quedando fuera del proceso.

 

Etapas del proceso de admisión

 

1º Etapa: Recepción de antecedentes

  • Entregar ficha de inscripción completa
  • Adjuntar la documentación solicitada. (foto,      certificado de nacimiento, vacunas al día, etc.)
  • Entrega de informe de personalidad
  • Entrega de informe de notas con promedio 6.0      en asignaturas científico-humanistas, (Informe de Jardín Infantil Área de      párvulos)
  • No ser repitente o expulsado de otros colegios
  • Adjuntar un certificado de no deuda del      colegio de donde proviene.

 

2º Etapa: Análisis de antecedentes

  • Realizar análisis de antecedentes comerciales      del apoderado
  • Revisión de los informes y antecedentes del      postulante
  • Otorgar fecha de permanencia y/o rendición de      exámenes según corresponda
  • Otorgar fecha para entrevista con los padres para      aquellos alumnos que tengan exámenes aprobados.

 

3º Etapa: Permanencia, rendición de exámenes, entrevista padres.

  • Los postulantes deberán rendir exámenes en las      asignaturas de Inglés, Matemáticas y Lenguaje, (esto se aplica en      Enseñanza Básica y Media) para luego permanecer por dos o tres días en el      colegio siguiendo las actividades regulares del nivel al cual postula,      para observar su integración social y conducta, si el colegio lo solicita.      En el área de párvulos, los alumnos rendirán un examen de admisión y      permanecerán en el colegio durante una jornada para ser evaluados en su      capacidad de adaptación y habilidades sociales.(todos los niveles exceptuando      baby school)
  • Los padres deberán completar ficha de      antecedentes o anamnesis donde se indique claramente la información      correspondiente al alumno, esto se realizará cuando el alumno esté      rindiendo sus exámenes de admisión. Cualquier omisión de algún antecedente      relevante, facultará al establecimiento a evaluar la continuidad del      alumno para el año siguiente.
  • Los padres de alumnos (con exámenes aprobados)      deben  asistir a entrevista con el Director      de Área correspondiente, quien evaluará si la familia cumple con el perfil      de los apoderados que tiene nuestro colegio.
  • Si se requiere de mayores antecedentes, el      alumno postulante será evaluado por los especialistas del colegio,      psicóloga, psicopedagoga u orientadora,       además del Director de Área correspondiente.

 

4º Etapa: Entrega de resultados

  • Entrega de carta formal con el resultado.
  • Matricula y firma de contrato de prestación de      servicios educacionales.
  • Entrega de información respecto a uniformes,      materiales, actividades extraprogramáticas, etc., cuando corresponda.

 

 

ADMISIÓN ESPECIAL.

Durante el año escolar podrán realizarse admisiones especiales para alumnos extranjeros o provenientes de otras ciudades, en cuyo caso la Secretaria Académica fijará un calendario especial para la rendición de los exámenes correspondientes y  una comisión seleccionadora especial analizará cada caso en particular.

 

 

V.- COLEGIATURAS O PAGOS

El puntual pago de colegiaturas, matriculas, textos u otras cuotas educacionales es esencial para la seguridad financiera del Colegio.  La colegiatura mensual se debe cancelar el primer día de cada mes.

 

  • Pago de la Cuota de Incorporación: Las familias que por motivos personales deban dejar el colegio,      podrán volver en un periodo de cinco años sin pagar la cuota por segunda      vez.  Una ausencia de más de cinco      años, requerirá de un nuevo pago de esta cuota. El reingreso del alumno      estará condicionado a los resultados de las pruebas de admisión.
  • Reembolso:      En el caso de que un niño(a) sea retirado(a) o se le pida que deje el      colegio, se aplicarán las siguientes reglas:

– No se reembolsará: matrícula, cuota de incorporación y/o colegiatura.

– Sólo se reembolsará el 50% de la cuota de incorporación entre el primer registro del alumno(a), y antes del comienzo del año escolar, siempre y cuando la familia entregue documentación que acredite que deben trasladarse de ciudad.  En ningún otro caso se reembolsará.  Se considera primer registro del alumno cuando éste se incorporó por primera vez a este establecimiento educacional.

 

VI.- SEGURO DE ACCIDENTES

El Colegio está constantemente preocupado de la prevención, sin embargo no estamos exentos de que estas situaciones puedan ocurrir.

El Colegio cuenta con personal calificado para brindar atención de primeros auxilios y solicitará el traslado del alumno a un centro asistencial en caso de ser necesario, comunicando este hecho a los apoderados por la vía más expedita posible.

Será de cargo del apoderado y de su sistema de salud el cancelar el costo de la atención médica que requiera el alumno, para luego hacer el reembolso correspondiente con la Compañía de Seguros.

Es obligación, por lo tanto, que cada familia tome el seguro de accidentes y escolaridad para cada uno de sus hijos(as), al momento de la matrícula. Si la familia cuenta con un seguro particular que tenga dichas coberturas, deberá presentar la póliza vigente al momento de la matricula.

 

 

VII.- ORGANIZACIÓN

Los alumnos, Staff del Colegio y Padres pueden agruparse en organizaciones para ayudar y facilitar la amplia gama de programas del Colegio.  La administración del Colegio se reserva el derecho de exigir que dichas organizaciones se formen y desarrollen sus actividades con estricto apego a la legislación vigente.

 

En el caso del centro de padres (PTA) y el Centro de alumnos (CEAL), tanto su formación como su funcionamiento, deberán enmarcarse dentro de la normativa vigente que regula a estas organizaciones.

Ambas organizaciones, deberán dar una cuenta pública anual de su gestión y gastos.

 

Los materiales de instrucción comprados por el centro de padres (P.T.A) o centro de alumnos (CEAL) pasan a ser de propiedad del colegio y serán usados para apoyar el programa educativo.

 

VIII.- SALUD Y SEGURIDAD

La salud y seguridad de cada estudiante es extremadamente importante para el colegio y deberá tener prioridad sobre otras consideraciones.

 

La salud de cada estudiante es fundamental para el adecuado desarrollo de los planes y programas, por lo que se requiere que los padres realicen controles de salud periódicos a sus hijos, se preocupen que reciban todas las vacunas correspondientes a su edad y que sean atendidos por el especialista adecuado en caso de enfermedad.

Cuando se detecten enfermedades contagiosas o la presencia de pediculosis se deberá dar cuenta inmediata al colegio. Si la situación se detecta en el colegio, se dará aviso al apoderado solicitándole retirar al alumno de clases, él que no podrá reincorporarse hasta que el foco de contagio haya sido controlado.

Los alumnos que presenten signos de enfermedad en su hogar, no deben ser enviados a clases y deben acudir al médico para reincorporarse con el certificado correspondiente.

El Colegio podrá realizar chequeos periódicos y preventivos cuando lo estime necesario, (peso-talla, pediculosis, pie plano, etc.) los que estarán a cargo del personal de enfermería.

 

Será una preocupación especial estimular una alimentación sana, ligada a hábitos de vida saludable y a la práctica deportiva para evitar el sedentarismo y el sobrepeso de nuestros estudiantes. Los padres cuyos alumnos presenten sobrepeso u otra afección física, serán entrevistados y se les solicitará un informe médico que autorice la realización de actividad física al interior del establecimiento y especifique los tratamientos requeridos para controlar su condición.

 

  • Las siguientes son reglas de seguridad y salud

Cada apoderado deberá completar un formulario, que proporcionará el colegio, informando antecedentes básicos de salud del alumno como tipo de sangre, enfermedades, tratamientos especiales, teléfonos y especialmente si desea que su hijo sea derivado al sistema público de salud o a algún centro de salud en particular, si ello fuere necesario en caso de emergencia.

  • Inmunizaciones:      El registro de inmunización es parte de los documentos que deben      presentarse durante la admisión.
  • La encargada de la Enfermería del Colegio informará a los padres, de las inmunizaciones periódicas que se necesitan, según lo requerido por el Ministerio de Salud.
  • Los padres tomarán conocimiento y enviarán colilla autorizando el procedimiento.
  • Un estudiante sólo se podrá excusar del programa      de inmunización nacional, si un médico autorizado declara que las      condiciones de salud del niño(a) no le permiten la inmunización, debido a      que ésta podría causarle daño o si el alumno ya ha sido vacunado.

 

Administración de Medicamentos:

El auxiliar de enfermería del Colegio administrará medicamentos a los niños sólo cuando los padres lo pidan por escrito y se dejara copia de la receta médica. Los padres no están autorizados a venir al colegio durante la jornada de clases a administrar medicamentos.

 

No se  administran medicamentos de ningún tipo que no hayan sido prescritos por un médico y/o informado por el apoderado a través de un medio escrito.

 

Los medicamentos pueden ser cambiados en cualquier momento, pero el cambio deberá ser estipulado por escrito y nuevamente firmado por el médico.  Estos cambios eliminan todas las órdenes anteriores.

 

El auxiliar de enfermería del Colegio mantendrá un registro de cada administración, y notificará a los padres cualquier reacción adversa que detecte.

 

Es obligatorio que cada apoderado llene el formulario de enfermería y de autorización para la administración de medicamentos la envíe al profesor jefe al inicio del año.

 

Seguridad al interior del establecimiento

Para salvaguardar la seguridad al interior del establecimiento, el acceso a las dependencias será restringido, siendo obligatorio el registro en portería o inspectoría de toda persona que requiera ingresar a los edificios.

 

Personas ajenas al establecimiento que presten algún servicio o estén de visita (relatores, alumnos en práctica, invitados, etc.) deberán portar una credencial de identificación y sus antecedentes serán revisados antes de ser admitidos en el colegio.

 

El colegio realiza en forma periódica prácticas de plan de emergencia, ejercitando la evacuación de los edificios y ubicación en zonas de seguridad frente a la eventualidad de situaciones catastróficas.

 

 

IX.- CANALES DE COMUNICACIÓN

El Colegio se comunica con los Padres a través de informes, reportes de progresos de los niños y notas, publicaciones, entrevistas concertadas entre los miembros del Staff y los padres, a través de  las organizaciones de apoderados, reuniones generales, y reuniones especiales sobre un tema en particular, entre otros.

 

Schooltrack (plataforma virtual), school diary (agenda) y commtrack (sistema de envío de correos informativos desde del colegio) constituyen medios de comunicación oficiales entre familia y colegio.

 

Para resolver los asuntos que conciernen a un alumno(a) en particular, se sugieren los siguientes conductos regulares:

  1. Comunicarse con el profesor(a)      jefe o profesor de asignatura según corresponda.  Citas con los profesores pueden ser      canalizadas a través de la agenda escolar, e-mails o secretaría académica.
  2. Las situaciones que no puedan ser resueltas en primera instancia a      través de una conversación con el profesor jefe o profesor de subsector, podrán      ser canalizadas a través de agenda escolar y/o de secretaría pidiendo una      cita con el Director de área correspondiente.
  3. En caso de no resolver su inquietud en este nivel, puede solicitar      una audiencia a Vicerrectoría,       agendando el motivo de la entrevista a través de secretaría.
  4. Las preguntas acerca de las políticas del Colegio deben ser      dirigidas a Rectoría, con copia a las áreas correspondientes.

 

 

X.- NORMAS DE CONDUCTA Y VESTUARIO

a) Asistencia y puntualidad: Es deber fundamental del alumnado asistir a todas las actividades lectivas programadas por el colegio. El horario de ingreso es 10 minutos antes del inicio de la jornada escolar.  El alumno que llegue atrasado tanto al inicio de la jornada como a cualquier actividad, deberá presentar pase otorgado por Inspectoría. Se exige un promedio de asistencia de 85% anual para ser promovido.

 

b) Uniforme: Los alumnos deben usar en todo momento el uniforme reglamentario del colegio. No está permitido el uso de otras vestimentas que no correspondan al uniforme oficial del colegio. (parkas, abrigos, polerones o accesorios)

Alumnos de nivel parvulario hasta 6° año básico: usaran el buzo oficial del colegio, polera piqué blanca y delantal del colegio para las niñas y cotona café  o delantal para los niños.

Alumnos de 7° básico a Cuarto año medio: usaran el uniforme formal, el cual debe llevar la insignia del colegio. Se exigirá el delantal blanco para laboratorio y talleres. No se aceptan botas ni colores fuera del uniforme en accesorios.

El uniforme formal consta de:

Damas

– Casaca o polar modelo colegio con insignia.

– Calcetas color burdeo, blanca o gris.

– Camisa color blanca,

– Polera piqué gris o blanca.

– Suéter color burdeo, escote en V.

– Falda color gris. En temporada invierno podrá ocuparse ballerinas, pantys o pantalón gris corte recto. (no jeans)

– Zapatos color negro, tipo escolar tradicional.

– Corbata del colegio.

 

Varones

– Casaca o polar modelo colegio con insignia.

– Calcetas color gris.

– Camisa color blanca

– Polera piqué,  gris o blanca modelo colegio

– Suéter modelo colegio color burdeo, escote en V.

– Pantalón gris corte recto.

– Zapatos color negro, tipo escolar tradicional

– Corbata del colegio.

 

El alumno que no cumpla con el uso del uniforme reglamentario perderá el derecho de ingresar a clases hasta no ser justificado(a) por el apoderado.

Los alumnos desde 7° básico hasta enseñanza media deberán asistir a las assemblies (Actos cívicos) haciendo uso del uniforme formal (camisa blanca y corbata) y los alumnos de enseñanza básica y párvulos asistirán sin delantal.

 

Todo  vestuario y materiales de los alumnos deben estar marcados con su nombre y curso.  Es deber de los padres y de cada alumno conservar su uniforme en buenas condiciones.

 

Es responsabilidad de cada profesor registrar e informar inmediatamente a inspectoría de los alumnos que transgredan la normativa de uso de uniforme. Esta instancia citará al apoderado si la falta se repite durante tres veces en el mes. Si la conducta se mantiene, inspectoría se reserva el derecho de suspender al alumno.

 

POLERONES:

Solo se autorizará confección y uso de polerones a los alumnos de cuarto medio (seniors)  y  segundo medio (gira de estudios), previa aprobación del Rector.

 

c) Presentación personal: Los alumnos del colegio representan a la institución, por lo que deben extremar el cuidado de su higiene y presentación personal, durante todas las actividades lectivas o extraprogramáticas del colegio.

No se admitirán:

– Uñas pintadas, maquillaje facial, joyas, aros colgantes, collares o piercings.

– Pelo teñido o peinados extravagantes.

– Alumnos sin afeitar.

En los varones, el  corte de pelo, deberá ser formal y su largo no deberá cubrir el cuello de la camisa; en  las damas, si su cabello es largo, debe mantenerse peinado y limpio y en caso de usar accesorios estos deben ser de los colores institucionales.

Cuando se autoricen días de ropa de color, los inspectores junto a los directores de área  tendrán el derecho a determinar si el vestuario de los alumnos es adecuado para ser usado en el colegio.

Si las faltas a la presentación personal son reiteradas o permanentes, inspectoría podrá aplicar las medidas estipuladas por reglamento.

 

d) Comportamiento: Los alumnos del colegio deberán seguir en todo momento las siguientes normas mínimas.

– Mantener el respeto, la cortesía y la deferencia en sus relaciones personales con todos los miembros de la comunidad educativa.

– Respetar las creencias, opiniones y sensibilidades de los demás.

– Ser honesto, recto y responsable, asumiendo los errores propios.

– No discriminar formando grupos cerrados, (Cliques) que impidan, excluyan o marginen la participación de otros.

 

e) Responsabilidad académica: El alumno deberá:

-Asistir puntualmente a todas sus clases,

-Presentarse con sus tareas realizadas y con los materiales requeridos.

– Participar activamente en las clases, disponiéndose para el aprendizaje.

– Estudiar diariamente desarrollando una rutina de estudio clase a clase.

 

 

XI.-  PROCEDIMIENTO DE REGLAMENTO DISCIPLINA

Cada observación sea positiva o negativa deberá ser informada al alumno y hacerse extensiva a los padres via school diary o Schooltrack en las áreas de Enseñanza Básica y Enseñanza Media.  En el área de Párvulos, toda circunstancia que amerite registro será consignada  como observaciones neutras y será informado al apoderado vía school diary y considerado como antecedente para evaluar la situación disciplinaria y académica del alumno.

 

XI. 1  Registro de conductas positivas.

Observación positiva. El profesor dejará constancia por escrito de distintas situaciones que ameriten ser destacadas, como el cumplimiento ante tareas asignadas, participación en clases, mantención de un código de conducta acorde a los valores del colegio, puntualidad, compañerismo, etc. Al igual que todas las observaciones éstas deberán ser informadas al apoderado.

 

Tres observaciones positivas: El profesor jefe refuerza positivamente al alumno(a) con una tarjeta, diploma u otro estímulo dependiendo del nivel.

 

Seis observaciones positivas: El Director de área y/o Inspectoría refuerza positivamente al alumno(a) y hace entrega de una tarjeta o diploma de estímulo. Se publica  el listado de alumnos destacados en el diario mural de acceso al colegio.

 

Siete observaciones positivas:  El director de área y/o Inspectoría autoriza un día de ropa de calle  para el alumno(a) e informa al apoderado de la medida.

 

Nueve o más observaciones positivas: El Rector y/o Vicerrector refuerza positivamente al alumno(a) haciendo entrega de un estimulo o diploma de felicitación. Desde rectoría se envía una carta a sus padres de felicitación.

 

* Para la otorgación de beneficios y sanciones se considerarán las anotaciones tanto negativas y positivas que estén en registro.

 

XI.2  Infracciones a las normas de conducta

Las infracciones a las normas de conducta establecidas se clasificaran en Leves, Graves  y Gravísimas:

 

FALTAS LEVES: (Se transforman en graves si son faltas reiteradas)

Llega atrasado a clases al inicio de la jornada o entre horas de clases.

Sin Agenda o sin materiales de trabajo.

Sin tareas.

Sin colillas u otro tipo de comunicaciones firmadas.

No mantiene su escritorio o lugar de trabajo ordenado y limpio.

Arroja papeles o basura al suelo.

Mantiene su locker en desorden.

Se presenta a clases sin delantal o sin uniforme completo.

Utiliza esmalte de uñas, pelo teñido, etc.

Se presenta con delantal rayado (escrito con mensajes, saludos, dibujos, etc.).

Conversa o realiza otras actividades durante la clase.

Ingiere alimentos o bebidas dentro de la sala de clases.

Vende cosas sin permiso.

 

FALTAS GRAVES: (Se transforman en gravísimas si son faltas reiteradas)

Utiliza piercing.

Molestar a sus compañeros.

No obedecer a los profesores.

Faltar el respeto a sus profesores u otros adultos de la comunidad escolar.

Incumplimiento de sus tareas y trabajos en forma reiterada.

No traer los materiales solicitados en forma reiterada.

Se expresa usando vocabulario inadecuado y soez.

Dirigirse a los demás en un tono elevado y/o con un vocabulario inadecuado.

Contestar de mala manera o en forma desafiante o irrespetuosa a sus profesores u otro integrante de la comunidad escolar.

Realiza desorden o interrumpe  el normal desarrollo de una clase.

Elude responsabilidad por faltas cometidas.

Usa artículos electrónicos y celulares prohibidos en clases en forma reiterada.

Sale de la sala de clases sin permiso.

Hace desorden en actos cívicos, ceremonias, u otros actos del colegio.

Lanza objetos en la sala de clases y en presencia del profesor.

 

Manifestaciones de pololeo entre estudiantes no podrán ser explícitas dentro del colegio.

 

 

FALTAS GRAVÍSIMAS:

Fumar en el colegio o su entorno.

Copiar en test  y exámenes y/o entregar  o recibir información durante una evaluación, o la obtiene por otros medios.

Evadirse de clases, o abandonar el colegio, sin permiso, durante la jornada.

Miente frente a situaciones de indisciplina en las cuales participó u observó.

Al ser consultado directamente, oculta información de hechos graves ocurridos al interior del colegio o fuera de él que involucran a alumnos o personal del colegio.

Destrucción intencional de bienes ajenos, ya sean del colegio o de terceros.

Agredir física y/o verbalmente a sus compañeros, profesores, personal del colegio o terceros.

Intimidar, amenazar, golpear o acosar  a sus compañeros en forma permanente y reiterada a lo largo del tiempo. (Bullying)

Usar medios tecnológicos (Internet, celulares, cámaras, grabador, etc.) en perjuicio de cualquier miembro de la comunidad escolar, del cual haya evidencia comprobable, ya sea por utilización de imágenes de terceros, grabación de conversaciones, ciberbullying, acoso vía email, messenger, facebook  u otro medio independientemente del lugar donde este se haya generado (en el colegio o fuera de él).

Uso o posesión de cualquier tipo de armas en el colegio.

Comercializar, consumir o portar bebidas alcohólicas y cualquier tipo de drogas en el colegio, su entorno, actividades o viajes de responsabilidad del colegio.

Realizar conductas inapropiadas que atenten contra la moral y las buenas costumbres.

Comercializar, distribuir, difundir por cualquier medio o portar material pornográfico, racista, discriminatorio u ofensivo.

Sustraer dinero, documentos o pertenencias del colegio, de los profesores, compañeros o terceros.

Adulterar documentación o falsificar firmas.

Realizar actos de presión o protestas dentro del Colegio.

 

Las infracciones de los alumnos son acumulables entre un semestre y otro.

Cada alumno es miembro de la comunidad de Thomas Jefferson School, por lo tanto, cualquier acto negativo que éste realice y que afecte la imagen y reputación de nuestro colegio del cual haya evidencia comprobable, se sancionará.

 

Procedimiento Infracciones a las normas de conducta. Sanciones.

La ocurrencia de cualquiera de estas faltas dará lugar a la aplicación de una o más de las acciones siguientes, atendida la hoja de vida del alumno y la gravedad de la falta.

 

Faltas Leves: La sanción será aplicada por el profesor que verificó la falta.

  • Dialogo del profesor      con el alumno, el que deberá reconocer la falta y comprometerse a no      reincidir.
  • Anotación negativa en      el libro de clases, comunicación escrita al apoderado y/o detención en      caso de reincidencia o faltas múltiples.

 

Faltas Graves:

  • Dialogo del profesor      con el alumno, el que deberá reconocer la falta y comprometerse a no      reincidir.
  • Anotación negativa en      el libro de clases, comunicación escrita al apoderado. y/o detención en      caso de reincidencia o faltas múltiples.
  • Citación al apoderado      para entrevista con el profesor jefe y detención.
  • Se suscribirá      compromiso escrito de superación de faltas, del que se dejará constancia      en pauta de entrevista.
  • Suspensión de clases,      que será dispuesta por el jefe de ciclo, con el acuerdo del profesor jefe      e inspectoría, según corresponda.
  • Condicionalidad para      el año siguiente.

 

 

Faltas Gravísimas:

  • Citación al apoderado      para entrevista con profesor jefe y director de área e inspectoría.

Dependiendo de la gravedad de la falta, se podrá aplicar las siguientes medidas:

  • Suspensión por uno o      más días.
  • Condicionalidad para      el año en curso,
  • Condicionalidad para      el año siguiente.
  • Cancelación de la      matricula para el año en curso o siguiente.

El Rector se reserva el derecho de autorizar la aplicación de cualquiera de estas medidas atendiendo a la gravedad de la falta y a los antecedentes presentados.

 

Cualquier alumno de cuarto año medio que cometa una falta grave, puede ser expulsado en cualquier período del año, quedando incluso sin ceremonia de Licenciatura.

Normas Especiales.

Copiar en test y exámenes. El alumno que incurra en esta conducta, será sancionado con una anotación negativa, se le interrogará oralmente el mismo día de aplicación de la evaluación y el resultado será su calificación. Si el alumno incurriera nuevamente en esta conducta, será calificado con la nota mínima 2,0, se citará a los padres y se dejará registro de esta situación en su hoja de vida derivando al alumno con la orientadora del establecimiento.

El plagio de trabajos o presentaciones no será aceptado, por lo que se exigirá un nuevo informe a primera hora del día siguiente, dejando constancia de esta situación con una anotación negativa. De no presentar el trabajo al día siguiente, éste se evaluará con la nota mínima.

 

  NORMAS GENERALES Y CONCEPTOS DISCIPLINARIOS

 

-OBSERVACION NEGATIVA: Consiste en la constancia escrita de una falta leve, grave o gravísima que amerita una sanción disciplinaria. La acumulación de estas observaciones, será objeto de distintas sanciones.

Será sujeto de evaluación del consejo de profesores la asignación de carta de compromiso  o  condicionalidad por disciplina para el año siguiente, dependiendo de la gravedad y cantidad de anotaciones negativas que presente el alumno.

 

DETENTION: Consiste en la permanencia obligada del alumno en el colegio después de la jornada escolar o en día Sábado, atendiendo a la gravedad o a la reincidencia de las faltas.

Los profesores jefes e Inspectoría son los encargados de verificar los registros de anotaciones negativas y solicitar el cumplimiento de las sanciones correspondientes.

El horario y actividades serán  dispuestos y supervisados por Inspectoría. Durante ese lapso deberá desarrollar las actividades lectivas o tareas comunitarias.  Inspectoría enviará a los padres la citación indicando el día y hora en que su hijo(a) deberá cumplir el detention.

En Primero y Segundo Básico se asignarán los detention cuando las faltas sean reiteradas y según el consenso de los profesores del ciclo, debido a que los alumnos en esta etapa están formando hábitos.  A los alumnos que presenten problemas conductuales se citará al apoderado y serán derivados a psicóloga o especialista externo para evaluación.

Desde 3º básico a 4 º año medio, con 3 anotaciones negativas, el alumno se hará merecedor de un detention, y con la acumulación de 3 detention,  a la suspensión por un día.

También podrán asignarse detentions por comisión de una falta grave del alumno.

 

SUSPENSIÓN: Consiste en la cancelación provisoria de la participación del alumno, no pudiendo ingresar a clases ni participar en ningún tipo de actividades organizadas por el colegio. Puede ir desde un día hasta una semana, atendida la gravedad de la falta.

El alumno suspendido es responsable de ponerse al día en los contenidos y actividades académicas realizadas en su ausencia.

También podrá asignarse una suspensión por comisión de una falta gravísima.

 

COMPROMISO: Consiste en una carta  que establece un acuerdo entre el colegio, la familia y el alumno para superar dificultades tanto en el aspecto académico como disciplinario. En caso de incumplimiento de dicho compromiso se procederá a establecer condicionalidad para el alumno para el año siguiente. Pese a lo anterior, no será requisito una carta de compromiso previa para establecer la  condicionalidad.

 

CONDICIONALIDAD: Situación en que, atendida la gravedad o la reiteración de faltas, se considera que el alumno es incapaz de mantener la conducta o el nivel de rendimiento que el colegio exige, dándosele un plazo máximo de un año para revertir dicha situación y quedando sujeto a evaluación permanente de su conducta y/o rendimiento académico. Dicha sanción se puede otorgar en cualquier momento del año escolar si lo amerita.

Los alumnos con riesgo de condicionalidad por disciplina serán derivados a especialistas internos o externos.

El alumno que se encuentre condicional, quedará expuesto a la cancelación de la matricula  ante cualquier falta tipificada como gravísima en el reglamento.

 

La condicionalidad deberá constar por escrito la cual será notificada en entrevista al apoderado, donde se consignaran los tratamientos externos de carácter médico o sicológico que el colegio requiere se realicen al alumno, o la necesidad de reforzamiento académico en determinadas áreas.

 

Si el apoderado no acepta  las condiciones señaladas por el colegio, se entenderá que renuncia a mantener a su pupilo en el colegio y se procederá a la no renovación de matrícula para el año siguiente.

 

Si la condicionalidad del alumno no se supera en un plazo de un año se procederá a la no renovación de matrícula, entendiéndose que el someter al estudiante a un nivel de exigencia que no alcanza no contribuye a su desarrollo integral ni favorece su autoestima.

 

La condicionalidad puede atender a las siguientes causales:

 

A. Rendimiento: Si el alumno obtiene una nota  inferior a 5.0 en la sumatoria de los promedios de los subsectores científico-humanistas, exceptuando los ramos artísticos deportivos (Educación Física, Música, Arte y Tecnología), quedará condicional para el año siguiente.

En caso de repitencia por primera vez el alumno quedará condicional y si no mejora su desempeño después de un año, se aplicará la no renovación de matrícula.

Los alumnos podrán repetir de curso en el establecimiento sólo una vez, siempre y cuando existan las vacantes disponibles de acuerdo a la cantidad de alumnos por curso explicitado en este reglamento. Una segunda repitencia del alumno, significará la no renovación de matrícula en el establecimiento.

 

B. Disciplina: Si el alumno presenta faltas reiteradas en su conducta, las cuales han sido registradas, sancionadas e informadas al apoderado y no se han presentado cambios significativos.

 

C. Inglés: Si el alumno presenta promedio inferior a 5.0  en inglés.

 

D. Comportamiento de los padres: Si los padres o apoderados presentan una conducta inadecuada como por ejemplo, se observa falta de compromiso respecto a los acuerdos y necesidades que presente su hijo(a), no se presenten a entrevistas o reuniones citadas, mal trato hacia los miembros del colegio, no respetar los conductos regulares y canales de comunicación, prestarse para difundir rumores o comentarios negativos del Colegio, apoderados, profesores o alumnos,  retraso en el pago de las colegiaturas.

 

E. Asistencia  y acumulación de atrasos. Se exige un promedio de asistencia de 85% anual para ser promovido en todas las áreas. Los alumnos que tienen atrasos reiterados, a la hora de ingreso o salida, durante el año quedarán en situación de condicionalidad para el año siguiente.

 

F. Condicionalidad  inicial: Todo alumno y familia que ingrese al colegio quedará en calidad de condicional durante su primer año de permanencia, debiendo demostrar en ese periodo que es capaz de cumplir con las exigencias y normas del colegio y adaptarse a un programa de enseñanza bilingüe.

La condicionalidad general enunciada, podrá ser complementada con exigencias especiales para cada alumno, cuando parezca necesario a juicio de la comisión seleccionadora. En estos casos, el apoderado al matricular acepta las condiciones y se compromete a realizar las acciones de reforzamiento necesarias para superar las falencias detectadas.

El incumplimiento de los compromisos asumidos, no logro de las exigencias académicas o disciplinarias, falta de adaptación al programa de enseñanza bilingüe o al estilo de instrucción del colegio, dará lugar a la cancelación de la matrícula para el año lectivo siguiente.

 

Durante su permanencia en el colegio un alumno podrá tener como máximo dos condicionalidades no consecutivas, de presentarse una tercera condicionalidad la situación del alumno(a) será la no renovación de  matrícula para el año siguiente.

Toda situación de condicionalidad será analizada y evaluada por el Señor Rector, junto al equipo directivo y a las especialistas TJS.

 

NO RENOVACIÓN DE MATRÍCULA: No se renovará la matricula de un alumno para el año siguiente cuando:

1. Alumno condicional  no cumple con los requisitos estipulados en la carta de condicionalidad. El comportamiento o el bajo rendimiento académico no ha logrado mejorarse o no se han cumplido los compromisos exigidos por el colegio.

2. Alumno repitente por segunda vez en su vida escolar.

3. Incumplimiento de las obligaciones señaladas en el artículo tercero del contrato de servicios educacionales suscrito por el apoderado

4. Alumno con promedio insuficiente (inferior a 4.0) en Inglés.

5. Alumno que comete una falta gravísima y/o que pone en riesgo la seguridad e integridad del grupo y de su persona en viajes de estudio.

 

Los alumnos que se encuentren en situación de condicionalidad o riesgo de cancelación de matrícula, aún cuando hayan cancelado el arancel correspondiente a matrícula o colegiaturas, no tendrán asegurado su cupo en el colegio para el año siguiente, hasta que su situación académica haya sido definida. En consecuencia, el pago de la matricula del año siguiente no garantiza la permanencia del alumno que se encuentre en situaciones académicas o disciplinarias particulares, no definidas.

 

El Rector puede expulsar o no renovar la matricula de forma inmediata a  un alumno, en cualquier momento del año atendiendo a la comisión de una falta gravísima.

 

El alumno que haya sufrido la no renovación de matricula o expulsión por parte del colegio, ya sea por motivos disciplinarios o académicos, no podrá ser reincorporado posteriormente a este establecimiento.

 

EXPULSIÓN: Situación en que atendida la comisión de Faltas Gravísimas, se considera perjudicial para la comunidad escolar la permanencia del alumno en el colegio. En estos casos, atendida la fecha en que ella se produzca, el colegio solicitara autorización al Ministerio de Educación para finalizar anticipadamente el año escolar del alumno, o para que rinda exámenes libres hasta el fin del año lectivo respectivo.

En ningún caso el alumno podrá ingresar al establecimiento, participar en actividades del colegio  o portar el uniforme.

 

– Las sanciones de  condicionalidad, no renovación de matrícula y expulsión inmediata, serán apelables ante el señor Rector, quien resolverá en única instancia.

 

La infracción a cualquier otra norma emanada del presente reglamento o disposiciones posteriores de la Dirección del Colegio, no especificada será calificada y sancionada en su oportunidad por los Profesores Jefes, Directores de Área o Rector, de acuerdo con los antecedentes que el caso amerite.

 

 

XII.- ASISTENCIA

Es deber de cada estudiante asistir al Colegio todos los días, participar activamente de los programas y salir solamente después que la jornada de clases haya concluido. Es fundamental que los padres velen por la asistencia y estimulen la participación de sus hijos en las actividades lectivas.

Toda inasistencia ocasionada por una enfermedad potencialmente contagiosa, deberá ser comunicada de inmediato por el apoderado a la Dirección del Colegio, a fin de tomar las medidas correspondientes. El alumno no podrá reincorporarse a clases hasta que cuente con un Certificado de Alta médica.

Las inasistencias reiteradas darán lugar a citación del apoderado a entrevista con el profesor Jefe. En caso de ser necesario se requerirá al apoderado proporcionar a su pupilo reforzamiento externo que ayude a superar los problemas académicos provocados por las inasistencias.

 

 Promedio de asistencia inferior al 85% anual es motivo de repitencia del alumno, aunque ésta se encuentre debidamente justificada.

 

Cuando las inasistencias sean reiteradas, el Consejo de Profesores podrá aplicar la medida de condicionalidad de la matrícula y exigir una asistencia mínima durante el periodo de evaluación.

 

En caso de inasistencia, el procedimiento de justificación será el siguiente:

 

Inasistencia de uno a tres días: El alumno se reincorporará a clases con un pase otorgado por el Inspector, previa justificación de la inasistencia mediante nota del apoderado en la agenda del alumno y el correspondiente certificado médico si procediere, los cuales deben ser presentados al Inspector.

 

Inasistencias sobre tres días: El alumno se debe reincorporar justificando la inasistencia ante el Inspector presentando el correspondiente certificado médico.

 

Todo certificado médico que justifique una inasistencia debe ser emitido por un médico acorde al diagnóstico y en ningún caso por el apoderado o padres  del alumno(a).

Cuando el alumno no presenta certificado médico en el momento de su reingreso a clases,  las pruebas y test atrasados, le serán aplicados por el profesor correspondiente la semana de su reingreso.

 

Los alumnos de nivel prebásico serán justificados con la educadora correspondiente, quien solicitará el certificado médico si procediere.

 

Tareas y evaluaciones después de una Inasistencia: Se espera que cada estudiante regrese a clases, luego de una inasistencia, con todas las tareas completas, se ponga al día en las materias y esté dispuesto para participar en todas las actividades de su curso, incluyendo las pruebas.

Lo anterior es sin perjuicio de enfermedades, accidentes u otras situaciones que signifiquen incapacidad, que sean debidamente justificadas con documentos que respalden el motivo de dicha inasistencia, en cuyo caso, el profesor jefe hará un calendario especial de actividades para el alumno afectado en coordinación con los profesores de subsector e informará al director de área de la situación.

Para no interferir con el normal desarrollo de las actividades académicas, se procederá a tomar las evaluaciones atrasadas en biblioteca durante la jornada escolar, con personal del colegio a cargo de la supervisión.

 

Si el alumno se ausenta por otras causas que no sean médicas y estén sujetas a programación (viajes, exámenes, compromisos deportivos, etc) deben ser justificadas con antelación ante el profesor jefe y respaldado por una carta al Rector con copia a Inspectoría y Director de área correspondiente, haciéndose responsable de las implicancias que pudiese ocasionar una ausencia de este tipo. Se deben rendir las pruebas con anterioridad o posterior a su inasistencia.   El no seguimiento de este procedimiento facultará a los profesores a realizar las evaluaciones inmediatamente en el momento de su reingreso.

 

No se cerrará el año académico hasta que todas las evaluaciones formales  hayan sido rendidas, quedando el alumno pendiente en actas.

 

XIII.- ATRASOS

Se espera que cada estudiante esté presente diez minutos antes de la hora señalada para el comienzo de las clases y actividades en general.

Las puertas de la sala de clases se cerrarán a las 8:00 hrs. para el área de Párvulos, E. Básica y E. Media.  A partir de esa hora, el alumno(a) se considerará atrasado y no podrá ingresar a la sala de clases sin su pase de Inspectoría.

La llegada de alumnos atrasados interfiere con el normal desarrollo de las actividades de clase y tiene un impacto negativo en el aprendizaje y en la formación de hábitos del estudiante.

 

El alumno(a) que acumule 3 atrasos deberá ser justificado por el apoderado en Inspectoría. Con cuatro atrasos se otorgará un detention. Con 8 atrasos se otorgará una suspensión.

Los atrasos reiterados darán lugar a la condicionalidad del alumno, lo cual aplica de igual manera para el área de párvulos.

 

XIV.- INGRESO Y RETIRO DE LOS ALUMNOS DURANTE LA JORNADA

Con el propósito de enseñar independencia, responsabilidad y para facilitar la circulación en la mañana, solamente los padres de “Baby School” podrán acompañar a sus hijos (as) a las salas. Los alumnos desde Pre school deberán entrar solos al edificio correspondiente desde la segunda semana de clases.

 

Los alumnos deben ser retirados por sus apoderados o la persona autorizada previamente por ellos, al término de la jornada o de la actividad en que participa. Los retrasos reiterados en el retiro de los alumnos serán causales de citación a entrevista al apoderado.

Los alumnos que sean retirados de clases durante la jornada deberán quedar registrados en enfermería, inspectoría o portería, según corresponda.

 

XV.- USO DE LOCKERS Y ARTICULOS PERSONALES

Los alumnos de enseñanza básica hasta 4º medio, tendrán derecho a un locker para guardar diariamente sus cuadernos, libros y pertenencias que permitan el cumplimiento adecuado de sus deberes escolares. Es responsabilidad del alumno mantener este espacio en buen estado, en orden y limpieza. Periódicamente serán supervisados por los profesores jefes e inspectoría  y se sancionará el uso inapropiado de estos espacios.

Los lockers son propiedad del colegio y el alumno es responsable del deterioro o daños, producto del mal uso.

 

Articulos electrónicos, juguetes u otros objetos de entretención no deben ser usados en horario de clases. De lo contrario, serán requisados por Inspectoría. En una primera ocasión se devolverá al apoderado, pero si esto es reiterativo la devolución  se realizará al término del semestre.

El Colegio no se hará  responsable por pérdidas o daño de objetos personales, tales como dinero, teléfonos celulares, joyas, juguetes o aparatos electrónicos (I-pod, mp3, mp4, cámaras, computadores, cartas, etc.)

 

 

 

 

XVI.- CÓDIGO DE CONDUCTAS DE LOS APODERADOS DEL T.J.S

Siendo los apoderados parte principal del proceso educativo de sus hijos, el colegio espera que su comportamiento al momento de relacionarse con el personal del colegio, el alumnado, el resto de los apoderados y la comunidad en general, sea cordial y respetuoso, contribuyendo así a crear un clima idóneo para el desarrollo integral de nuestros alumnos.

Atendido lo anterior, será obligatorio para los apoderados del TJS observar las siguientes reglas:

– Todo apoderado está obligado a asistir y participar en las actividades del Colegio (reuniones, entrega de notas, entrevistas y actividades programadas).  Su inasistencia, deberá ser justificada por escrito, antes de realizarse la actividad, o bien al día siguiente. De lo contrario deberá venir personalmente  a justificar a Inspectoría. Es responsabilidad del apoderado mantenerse informado de lo acontecido en las reuniones a las cuales no asistió, por lo cual  el profesor jefe no dará entrevistas especiales ni enviará por escrito los temas tratados en dichas reuniones, salvo situaciones muy particulares.

-En ningún caso un apoderado, podrá llamar la atención o increpar a un alumno sin considerar los procedimientos disciplinarios establecidos por el colegio y cualquier agresión física, verbal o psicológica, facultará al establecimiento para exigir  un cambio de apoderado o restringir el ingreso al colegio de éste, si fuera necesario.

 

–  Los Talleres para padres que sean programados por necesidades especiales de cada curso, son de carácter obligatorio.  La inasistencia  deberá ser justificada por escrito, de lo contrario será amonestado en forma escrita por inspectoría.

– Es obligación del apoderado retirar a su pupilo al finalizar la jornada de clases o las actividades en que éste participe. El colegio informará oportunamente la hora de inicio y término de las actividades regulares y extraprogramáticas.

No podrá ingresar ningún apoderado al colegio sin haber solicitado una entrevista previa o sin la autorización de Inspectoría o Portería.

– Las atenciones de apoderados se efectuarán en los lugares asignados para estos fines: oficina de Inspectoría, salas de entrevistas de apoderados, recaudación de casino u oficinas, en los horarios establecidos.

– La agenda del alumno, la plataforma schoolnet y los correos electrónicos enviados vía Comtrack son medios oficiales de comunicación entre el colegio y el apoderado, por lo que es deber de los padres informarse permanentemente del comportamiento y rendimiento de su hijo(a) revisándolos diariamente.

– Será obligación de los padres o apoderados informar al TJS, en secretaría, los números de teléfonos (particulares, celulares y/o trabajo) y domicilio, y actualizarlos inmediatamente  cuando éstos han sido cambiados.

– Estará estrictamente prohibido fumar dentro del TJS, tanto en las salas de clases u otras dependencias como en los espacios abiertos, incluso en las reuniones de apoderados o eventos especiales.

– Todas las inquietudes de los apoderados deben ser canalizadas en entrevista con quien corresponda, evitando el envío de correos masivos o conversaciones de pasillo que no aportan a la solución del problema.

-Toda conducta o comportamiento agresivo, grosero o irrespetuoso contra cualquier miembro del personal del colegio, alumnos, o hacia otros apoderados, acontecidos tanto al interior como al exterior del TJS, será considerada una falta gravísima.

 

La comisión de faltas por parte de un apoderado, será materia de entrevista con el Director de Área, dejándose constancia escrita de lo ocurrido, las explicaciones del apoderado y un compromiso de no incurrir nuevamente en estas faltas. Si estas faltas son reiteradas, el apoderado puede quedar condicional.

 

Los padres y apoderados que no estén conformes con la filosofía, reglamentos, políticas, curriculum y/o estrategias instruccionales del TJS, se les sugerirá un cambio de colegio donde se cumplan de mejor forma sus expectativas, deseos y necesidades particulares.

 

XVII.- LICENCIATURA

  • Las ceremonias de licenciatura, serán      organizadas por el TJS, coordinadas por el respectivo Director de área,      profesores y la comisión designada.
  • Por tratarse de una ceremonia de suma      relevancia para el TJS, se solicita que los padres, apoderados e      invitados, de los alumnos que se licencien, participen con vestimenta      formal.
  • Cualquier actividad que se realice después de      la licenciatura, será optativa y su costo deberá ser asumido por los      apoderados de cada nivel. Debe solicitarse a Rectoría la autorización para      el uso de dependencias del Colegio, si se requiere.
  • En el caso de la graduación de los niños(as)      de kinder, es obligatorio el uso del buzo del colegio en buenas      condiciones, birrete y enmarcar el diploma cuyo costo será asumido por los      padres. 
  • La ceremonia de licenciatura es una celebración académica donde se      reconocen los logros de los estudiantes. Es una ceremonia solemne y      formal.
  • El colegio se reserva el derecho de cancelar la ceremonia, tanto a      una promoción de 4° medio, como a un estudiante específico, que incurra en      alguna conducta reñida con las normas de convivencia y perfil del alumno establecido      en el Reglamento Interno de The Thomas Jefferson School.

 

XVIII.- DERIVACIÓN A ESPECIALISTAS

 

La complejidad de nuestro programa bilingüe puede afectar negativamente el proceso de aprendizaje y la autoestima de los alumnos que presentan dificultades de aprendizaje o necesidades especiales, siendo recomendable en estas situaciones, la búsqueda por parte de la familia, de otro proyecto educativo que se adapte a sus requerimientos.

 

  • El Colegio T.J.S. dispone de  especialistas en Psicopedagogía,      Orientación y Psicóloga educacional. Dichos profesionales evaluarán,      derivarán a especialistas externos y realizarán seguimiento y      acompañamiento a los alumnos que lo requieran. En ningún caso realizarán      terapias individuales.

 

  • En aquellos casos en que se detecte la      necesidad de un alumno de ser evaluado por las especialistas internas, el      profesor jefe citará al apoderado a una reunión para discutir el tema y,      previo acuerdo por escrito se realizará la derivación para que el alumno sea      evaluado o por el profesional respectivo.

 

  • El apoderado debe presentarse cuando sea      citado por el especialista, de lo contrario deberá avisar por escrito su      inasistencia.

 

  • Es responsabilidad de los apoderados colaborar con las especialistas en el logro de los fines propuestos al inicio del tratamiento. La falta de cooperación de los apoderados determinará que se suspenda el apoyo que el colegio está aportando.

 

  • En el caso de  alumnos que estén siendo tratados por  especialistas externos, es responsabilidad de los padres informar esta situación al colegio. Los profesores jefe y especialistas TJS serán los encargados de monitorear el avance del alumno y guiar y sugerir a los demás profesores estrategias adecuadas para trabajar con ellos en aula.

 

  • Cuando un alumno (a) está sometido a un      tratamiento externo que no rinde los resultados esperados y no se percibe      un avance en la conducta o aprendizaje del alumno (a), el colegio      solicitará evaluaciones o informes de otros especialistas.

 

  • El colegio no autoriza que los especialistas      externos intervengan a todo un curso cuando estén tratando a un alumno      específico.

 

  • Las sugerencias de adecuaciones curriculares      de los especialistas externos no serán determinantes.
  • Debido a las características de colegio      bilingüe cuyo programa es de alta exigencia no se realizará evaluación      diferenciada o adecuaciones curriculares significativas a los alumnos que      presenten dificultades de aprendizaje o necesidades especiales, ya que      ello exacerba las  dificultades  e interfiere con la autoestima del alumno      y el normal desarrollo del curriculum.

 

SITUACION ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES PERMANENTES

Aquellos estudiantes que se encuentren en la categoría de alumno integrado (de acuerdo a tipificación dada por el MINEDUC) cuyo diagnóstico se haya conocido durante sus años de estudio en el TJS, serán considerados como alumnos con necesidades educativas permanentes (NEEP)

 

Debido a que The Thomas Jefferson School no es un colegio de integración, ni tiene un programa especial aprobado por el Mineduc en esta área, la permanencia de estos estudiantes en el TJS será evaluada año a año, teniendo en consideración que:

  • El colegio no cuenta con personal especializado en el trato de dichas problemáticas,
  • La familia debe brindar los apoyos externos y manifestar compromiso  con el colegio, de lo cual debe existir evidencia: informes y continuidad de tratamientos asignados por especialistas externos, asistencia a reuniones y entrevistas citadas, etc.
  •  La inclusión del estudiante no debe afectar negativamente el normal desarrollo del curriculum ni el proceso de aprendizaje del resto de sus compañeros.
  • Los padres y apoderados de alumnos con NEEP deberán mantener una comunicación abierta y fluida con profesores y especialistas del colegio, para apoyar el proceso de enseñanza aprendizaje del estudiante.
  • En caso de ser requerido, el colegio podrá solicitar una asistente diferencial a costo del apoderado para que acompañe al alumno en las actividades diarias y favorezca su integración al curriculum regular.

 

XIX.- NORMAS DE LA ASIGNATURA DE EDUCACIÓN FÍSICA

 

1. Los alumnos que presenten una comunicación escrita del apoderado justificando un impedimento para poder participar de las actividades de las clases, tanto de Educación Física como Deporte Obligatorio, quedarán eximidos por ese día de participar en forma activa de ella, pero deberán realizar una actividad alternativa asignada por los profesores titulares del subsector, al igual que los alumnos eximidos por enfermedad o lesión.

 

2. A los alumnos que en forma reiterada, se presenten con un justificativo por parte del apoderado para no participar de las actividades de la clase por problemas de salud, se les solicitará un certificado médico que lo acredite.

 

3. El certificado médico debe especificar: Diagnóstico, tiempo de reposo sin actividad física, nombre y especialidad del profesional de la salud y firma.

 

4. Se llevará un registro de las normativas de la clase en cuanto a:

  • Hábitos de higiene, cumplimiento con los      útiles de aseo, asistencia regular a las clases y presentación personal      adecuada para participar de las actividades físicas (zapatillas, buzo y      polera del colegio).

 

  1. La ducha es de carácter obligatoria a partir de 5° año básico hasta      4º Medio. Cada alumno deberá traer sus implementos de aseo (chalas,      toalla, shampoo, etc.) Se dispondrá de 15 minutos para todo el curso como      tiempo máximo antes del término de la hora de clase.

Solo serán eximidos los alumnos que presenten certificado médico

 

6. Los alumnos de 1° a 4° año Básico, deben presentarse con una bolsita de aseo que debe incluir:

–          Una toalla pequeña

–          Una polera de cambio

–          Una peineta

–          Un par de calcetines.

–          Un par de zapatillas de cambio

 

7. Los alumnos de Educación Parvularia deberán traer una toalla pequeña y polera de recambio en bolsa de aseo.

 

8. Todos los alumnos deberán utilizar un par de zapatillas exclusivas para educación física. No se considerará adecuado el uso de zapatos, botas, botines, zapatillas con plataformas altas, para la práctica física (educación física o Sport). Los (as) alumnos (as) que se presenten con algún tipo de estos calzados no podrán participar de la clase, y será considerado como no cumplimiento con la normativa de la clase, por lo tanto, será registrado en school track.

 

9. Los alumnos(as) que por licencia médica prolongada o que se encuentren eximidos durante el año de todo tipo de actividades físicas, se les solicitará un trabajo teórico referente a alguna temática deportiva, de entrenamiento o recreación; el cual llevará una nota parcial.

 

10. Para los alumnos que no puedan participar de la clase, el profesor designará una actividad paralela para desarrollar durante la clase en biblioteca o permanecerán observando el desarrollo de la misma.

 

11. El buzo del colegio es obligatorio para Educación Física y actividades deportivas en general, incluyendo extraprogramáticas.

Los uniformes de selecciones deben ser utilizados solo para representar al colegio en las distintas competencias y actividades deportivas y no de uso diario (poleras, buzos, etc.)

 

 

XX.- ACTIVIDADES EXTRACURRICULARES Y SELECCIÓN

1. Aquellos alumnos (as) que hayan asumido la responsabilidad desde el principio del año de representar al Colegio en actividades deportivas o culturales, no podrán hacer abandono de ellas hasta finalizado el año escolar, salvo por motivos justificados, como por ejemplo: problemas de salud, lesión grave, etc.

 

2. Los alumnos(as) seleccionados que sean citados para representar al Colegio en una actividad deportiva o cultural y que por algún motivo justificado no puedan asistir, deberán comunicarlo al profesor(a) encargado (a) de la actividad por lo menos 48 horas antes del evento.

 

3. Al no asistir a alguna actividad deportiva o cultural de representación del Colegio, tanto dentro como fuera del establecimiento, los apoderados deberán justificar la inasistencia del alumno(a) con el profesor (a) a cargo de la actividad, de lo contrario no será citado para participar en un  próximo evento.

 

Dos inasistencias a algún evento o actividad sin justificación alguna, implica dejar al alumno(a) en carácter de condicionalidad como seleccionado hasta la justificación por parte del apoderado.  Si el alumno (a) no es justificado (a) debidamente por su apoderado, será excluído(a) de la Selección.

 

5.- El colegio se reserva el derecho de limitar el número de actividades incluyendo, los deportes en los que participa un alumno, si esto afecta negativamente su desarrollo académico.

 

6.- Los alumnos que presenten conductas inadecuadas, en actividades deportivas o culturales, agrediendo física o verbalmente a otros, serán sancionados.

 

7. A todos los alumnos que participan en selecciones deportivas o actividades académicas representando al colegio, se le recalendarizarán las evaluaciones programadas.

 

 

Responsabilidad de los apoderados con relación a las actividades extraprogramáticas:

 

– A principio del año los apoderados deberán firmar una ficha de inscripción, a modo de compromiso, para cumplir con los horarios de los entrenamientos y competencias por parte de los alumnos, declarando además que su pupilo presenta salud compatible con la práctica deportiva.

– Los apoderados deberán trasladar  a sus hijos a los lugares de entrenamiento o competencias en las cuales participen.

– Los apoderados deberán respetar y apoyar el trabajo del entrenador.

– Durante las competencias, los apoderados deben presentar una conducta adecuada, estando prohibidas cualquier tipo de agresiones verbales o físicas a los participantes del evento. La comisión de estas acciones facultará al colegio para tomar las medidas disciplinarias respectivas. (Ver Ref. Conducta de los apoderados)

 

XXI.- ACTIVIDADES DEPORTIVAS, CULTURALES Y/O ACADEMICAS AJENAS AL COLEGIO.

 

  1. Los alumnos (as) que participan en actividades      deportivas o culturales fuera de aquellas organizadas por el colegio      deberán:
    1. Presentar un certificado de la institución       que acredite su participación.
    2. Procurar que el horario de estas actividades       no coincida con las clases sistemáticas del año escolar.

 

  1. Inasistencia por actividades extraescolares:
    1. Se deberá presentar al coordinador académico       un certificado emitido por la entidad deportiva o cultural en que       participa el alumno, especificando los días que implique la actividad y       sus traslados.
    2. Si el alumno necesita reforzamiento será de       exclusiva responsabilidad de los padres proveer clases particulares a su       pupilo (a).
    3. En relación a las pruebas; se rendirán de       acuerdo a lo dispuesto en las normas generales relativas a inasistencias.

 

 

XXII.- MEZCLAS  O  CAMBIO DE CURSOS

 

Fundamentación:

Nuestra experiencia como Colegio nos ha demostrado la necesidad de establecer políticas de cambio de cursos a lo largo de la escolaridad de nuestros educandos para facilitar el logro de los siguientes objetivos:

–          Apertura a los cambios, lo cual contribuirá a una mejor adaptación frente a las distintas experiencias a las que se verán enfrentados a lo largo de su vida.

–          Favorecer la integración a cualquier grupo de trabajo desde pequeño hasta su vida adulta.

–          Fomentar la tolerancia, aceptación y respeto hacia las diferencias individuales.

–          Dar oportunidades a los alumnos(as) que han manifestado dificultades de aceptación en un grupo determinado.

–          Optimizar y nivelar, los grupos según sus características de aprendizajes, disciplinarias y socio – emocionales del grupo curso.

–          Mantener la cantidad de alumnos por curso de acuerdo a los topes de matrícula establecidos por reglamento.

 

Por consiguiente, al finalizar cada año escolar, el Equipo Directivo determinará que cursos deben ser modificados. En situaciones regulares, se realizarán mezclas cada dos años.

El Colegio determinará cambio de curso de alumnos(as) individuales en casos especiales, cuando la situación lo amerite.

Los cursos que tengan menos cantidad de alumnos(as) según lo establecido como mínimo y máximo serán fusionados.

Los criterios a considerar en las mezclas de curso son los siguientes:

Número de niñas y niños por curso, antecedentes disciplinarios y rendimiento académico.

La composición de los nuevos grupos estará a cargo del consejo de profesores, psicóloga, psicopedagoga y director de área correspondiente.

 

Las situaciones particulares, serán evaluadas en su pertinencia, sin embargo no serán determinantes en la constitución de los grupos.

 

El número máximo de alumnos por curso será:

–    Baby School                           18 alumnos por curso

–      Pre  school                            22  alumnos por curso

–    PK y K ,                                  24  alumnos por curso

–          1° a 3° Básico                       25  alumnos por curso.

–          4° a 6° Básico                       27  alumnos por curso

–          7° Básico  a 4° Medio       30   alumnos por curso.

 

El Rector del Establecimiento, con el Consejo de profesores, asesorado por especialistas y Coordinadores Académicas, evaluará la aplicación de este reglamento de modificación en la composición de los cursos para lograr la optimización de los recursos y condiciones de trabajo de los alumnos.

 

XXIII.- REGLAMENTO DE VIAJES ACADÉMICOS

 

FUNDAMENTOS BÁSICOS

Los viajes académicos dentro del país deben estar orientados pedagógicamente y no servir sólo a la recreación de los alumnos, por eso es importante que en las actividades ambos objetivos estén equilibradamente presentes. Estas actividades deben fomentar la camaradería, el conocimiento del grupo entre si y afianzar la relación entre  profesor y alumno. Serán organizados y dirigidos por el Profesor Jefe o por un profesor de asignatura,  en conjunto con el director de área y secretaria académica.

Una de las principales responsabilidades de los alumnos y profesores es cautelar la disciplina y el orden, ya que ellos son los representantes del Colegio, y por lo tanto de su prestigio, en el lugar donde estén.

El desempeño de los alumnos durante el viaje será evaluado por los profesores a cargo de los grupos. Dicha evaluación será publicado en el registro individual de schooltrack de cada estudiante.

Los viajes académicos establecidos y autorizados por el colegio son los siguientes: Viaje a Pellines 5° básico, Viaje a la Nieve 6° básico y Viaje al Congreso 7°básico.

 

REGLAMENTACIÓN GENERAL

  1. La fecha se fijara en el calendario escolar y      el financiamiento estará a cargo de los padres y apoderados.
  2. Todos los alumnos deberán participar en la      actividad programada, y sólo se podrán excluir:

–          Los alumnos enfermos, previa presentación de un certificado del médico tratante.

–           Los alumnos que no den garantía de un comportamiento adecuado para el normal desarrollo de la actividad, de acuerdo al criterio del Consejo de Profesores. Cualquier exclusión deberá contar con el visto bueno del señor Rector, quien decidirá las apelaciones contra esta medida en única instancia.

–          Los alumnos cuyos padres no estén en condiciones de costear los gastos económicos que demande el viaje.

Todas estas situaciones deben ser debidamente informadas.

 

  1. Los profesores que acompañan a los alumnos son      los responsables directos del viaje de estudio o gira. Dirigirán la      actividad y acompañarán al curso durante todo el evento.

 

  1. El Profesor Jefe deberá informar a la Dirección, a lo      menos 30 días antes del evento, de los alumnos que por una de las causales      del Nº 2 del presente Reglamento, no puedan ir.

 

  1. Cualquier actividad tendiente a reunir fondos      para la gira, deberá ser aprobada por la Dirección de      Colegio.

 

  1. Cualquier cambio importante en la      planificación del viaje deberá ser comunicado de inmediato a la Dirección de      Colegio.

 

  1. En caso de ser necesario se designarán      otros  profesores que participen en      el viaje.

 

  1. Durante los viajes, los alumnos(as) que no tengan      un comportamiento adecuado y falten a la disciplina, serán devueltos a sus      casas, antes de finalizar el viaje. El costo adicional del regreso será de      cargo del apoderado.

 

  1. Todo apoderado y alumno firmará antes del      viaje una carta compromiso en que se especificarán las condiciones del      viaje. El apoderado deberá autorizar expresamente al Profesor encargado de      la actividad para tomar las medidas disciplinarias, económicas, de      seguridad y médicas que estime necesarias para el resguardo de los alumnos      y el buen desarrollo de la actividad.

 

  1. Los paseos de fin de año, son de      responsabilidad de los padres y son organizados por ellos. La asistencia      de los profesores jefe es voluntaria y en calidad de invitados. En caso de      accidentes u otra situación, el colegio no tiene responsabilidad.

 

  1. La participación en salidas a terreno,      eventos, concursos, actividades solidarias, etc., dentro del horario de      clases, serán evaluadas en su pertinencia y autorizadas por  Rectoría.

 

XXIV.- GIRA DE ESTUDIOS A E.E.U.U

Justificación de Programa:

La oportunidad para comunicarse con personas de otros países proporcionará experiencias auténticas para ayudarlos a desarrollar sensibilidad intercultural, mejorar su nivel de inglés y su competitividad en el mercado del trabajo.

 

Objetivos

  • Dar a los alumnos de Segundo Medio la      oportunidad de tener una experiencia internacional en un colegio de un      país de habla inglesa, lo que les permitirá conocer otra cultura, otro      sistema educativo, una realidad distinta, al mismo tiempo que perfeccionan      su manejo del idioma.
  • Desarrollar la confianza para comunicarse en      el idioma Inglés, ya sea en un contexto público o privado.
  • Permitir que nuestros alumnos tengan una      experiencia en el sistema educacional estadounidense, de manera que puedan      sentirse familiarizados en caso que tengan la oportunidad de participar de      un intercambio por un tiempo más largo.
  • Lograr que los alumnos aprendan de la      autonomía y de la independencia de sus pares norteamericanos en su proceso      de aprendizaje.
  • Dar a los alumnos la oportunidad de ayudar y      enseñar su idioma nativo a sus pares extranjeros.
  • Fortalecer el aprendizaje sobre Ciencias,      Arte, Historia y Cultura en general.
  • Desarrollar un espíritu de equipo para      alcanzar una meta compartiendo responsabilidades, trabajo y resultados.
  • Demostrar habilidades sociales, modales,      conducta asertiva y comportamiento que le permitan desenvolverse      adecuadamente en contextos públicos y privados.

 

 

Condiciones que deberá reunir cada alumno(a) que participe en esta gira

 

  • Tener un buen nivel de inglés oral y escrito (promedio mínimo 5.0).      Los alumnos que sean cuestionados en esta área tendrán entrevista con el      Rector.
  • Presentar un promedio de 5.5 en el área científico-humanista, la      que incluye los subsectores de Lenguaje, Matemáticas, Biología, Física,      Química, Historia e Inglés.
  • Estar preparado física y psicológicamente para el viaje, para cuyo      efecto se solicitará un informe médico que certifique que el alumno      presenta salud compatible para el viaje. (Los casos especiales serán      analizados por el Señor Rector quien tomará la última decisión).
  • Mantener una buena conducta y disciplina, teniendo como referencia      el comportamiento en Viajes académicos anteriores.
  • No presentar condicionalidad de ningún tipo.
  • Aceptar que el viaje tiene carácter académico cultural, lo que      implica una asistencia obligatoria a clases en un colegio Norteamericano y      visitas a centros culturales y museos.
  • Tener el pago de las colegiaturas al día.

 

También se evaluará la participación en la Gira de aquellos alumnos que de forma constante presentan una conducta inmadura en clases, desinterés en el viaje, bajo rendimiento académico no acorde con sus habilidades y que no estén dispuestos a hacer uso de idioma inglés para comunicarse. Esto puede ser causal de no autorización para participar del viaje en el año de su promoción evaluando su participación en la Gira en años posteriores.

 

El colegio no realizará gestiones de ningún tipo con el objeto de extender la permanencia de algún estudiante.

Aquellos alumnos que, después de finalizar la Gira de estudios, quieran extender su permanencia en USA, de manera independiente, deberán cumplir los siguientes requisitos:

  • Presentar un promedio general de 6.0
  • No ausentarse por más de dos semanas después de terminada la Gira de Estudios del colegio
  • Presentar una solicitud formal en carta dirigida al Rector, adjuntando una autorización notarial, que indique que:

–           los padres se harán responsables de la seguridad e integridad del alumno desde el momento en que se separa del grupo del colegio.

–          El atraso académico producto de la ausencia a clases será de responsabilidad del alumno quien deberá ponerse al día en los contenidos y en las evaluaciones pendientes a su regreso.

 

Selección de alumnos para participar en la gira de Estudios:

–          A fines de Primero Medio, de acuerdo a las condiciones antes señaladas, se seleccionará a todos los alumnos que pueden participar en la gira de estudios.

–          Se informará a los apoderados, los alumnos que podrían verse afectados con la cancelación de la gira, desde fines de Octavo Básico hasta fin de año  de Primero Medio.

–          Ante la comisión de una falta tipificada como Gravísima, cualquier alumno puede quedar excluído de la Gira.

–          La determinación final para todos los casos de alumnos(as) que presenten condicionalidad será determinada por: Rector, Vicerrectora, Directores de Área, Consejo de Profesores y Especialistas.

 

Reglas y Responsabilidades de los Alumnos en la Gira

Todos los alumnos que participan de la gira deberán firmar junto a sus padres  un compromiso de respeto de las reglas y expectativas del viaje.

 

  1. Los alumnos asistirán a todas las clases asignadas y participarán completamente en las actividades de la sala de clases.
  2. El uso del idioma Inglés es obligatorio y cada alumno deberá estar dispuesto a participar en exposiciones u otros, que disponga su profesor acompañante.
  3. Participarán activamente de las actividades extracurriculares del colegio al que asistan.
  4. Respetarán todas las normas del Colegio que los acoja.
  5. Llevarán cuadernos para las asignaturas y deberán estar preparados para preguntas y disertaciones si los profesores lo estiman conveniente.
  6. Se irán a casa con sus familias anfitrionas después del Colegio y se involucrarán en la vida familiar respetando todas sus reglas e integrándose a ésta.
  7. Estarán en permanente contacto con su profesor chileno para mantenerlo informado de todo lo que ocurra.
  8. Participarán de la visita a lugares históricos y educacionales locales o regionales.
  9. Escribirán un Journal sobre su experiencia diaria para dar un informe final al volver al Colegio en Chile.
  10. Mantener al profesor acompañante informado y respetar cualquier medida que éste tome.
  11. Mantendrán un comportamiento adecuado sin incurrir en acciones ilícitas o de indisciplina que pongan en riesgo el desarrollo normal de la gira.
  12. Durante la permanencia en hoteles, los alumnos deberán mantener un comportamiento intachable, lo que se traduce en: respetar horarios de salida y llegada, respetar la privacidad y tranquilidad que merecen los demás pasajeros, tratar con respeto al personal del hotel, mantener limpios y ordenados los espacios utilizados.
  13.  Al finalizar la Gira, todos los alumnos serán evaluados por su participación en las actividades del viaje y el informe será ingresado en schooltrack.

 

 El romper cualquiera de estas reglas puede resultar en un inmediato retorno a Chile y una sanción académica que incluso podría llegar a la expulsión del colegio.

Del financiamiento:

  • El TJS se responsabilizará de la preparación      del programa, la coordinación y las visitas previas necesarias dentro de      los seis meses destinados a esto.
  • Los apoderados de los alumnos que viajan,      deberán pagar, para gastos de coordinación y tutoría, una cuota mínima de      US$ 60 por alumno, la cual podrá ser modificada por el colegio cuando      resulte insuficiente atendidos los costos reales del viaje. Toda      modificación será comunicada por escrito a los apoderados a lo menos con      un mes de anticipación a la fecha en que se debe pagar la cuota.
  •   El      dinero debe ser entregado en efectivo, a lo menos 15 días antes del inicio      de la gira. El retraso en el pago o su falta, significará que el alumno no      podrá participar de la gira.
  • Cada apoderado deberá contratar a su costo un      Seguro de Accidentes y gastos médicos para sus hijos(as). Ningún alumno      podrá viajar si no cuenta con este seguro.
  • El Colegio contribuirá con los gastos que      involucre la organización de intercambio, tales como:

–          El viaje anterior del Rector o su representante a las ciudades para reunirse con las autoridades de los colegios donde se hospedarán nuestros niños(as).

–          El costo del staff en organizar este viaje

–          El costo del Rector o su representante para la supervisión durante el viaje de los estudiantes.

 

En caso de contar con pasajes liberados, éstos serán usados para los profesores(as).

 

Pese a que la Gira de estudios a USA ha sido una tradición por años, en circunstancias particulares podría surgir la necesidad de cancelarla por un año o permanentemente.

En tal caso y luego de consultar y evaluar todos los antecedentes disponibles, el Rector dará a conocer su decisión al respecto.

 

XXV.- PARTICIPACIÓN EN ACTIVIDADES Y MEDICIONES  INTERNACIONALES

Debido al carácter internacional del Colegio y a que anualmente nuestros alumnos participan en su gira de estudios a E.E.U.U., se espera que cada familia colabore en programas de intercambio internacional, lo  cual puede incluir el hospedaje a profesores visitantes y estudiantes en sus casas en distintos periodos de tiempo.

En Tercer Año de Enseñanza Media, todos los alumnos deberán rendir la evaluación TOEFL, la cual es una certificación internacional de Inglés,  que permite acceder a estudios superiores en universidades de todo el mundo. Dicha medición permitirá demostrar las habilidades en el idioma inglés desarrolladas por nuestros alumnos durante sus años de estudio.

Este examen es de carácter obligatorio y su costo debe ser asumido por los padres con colaboración del colegio. Por lo tanto, durante Tercer año medio, será cargado un adicional a la colegiatura en los meses de marzo a noviembre para financiar dicho examen.

 

 

 

 

 

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