Protocolo de evacuación escolar

Anuncio de evacuación. Directores y/o inspectores informarán necesidad de evacuación mediante:

1. Asistencia de personal al aula o dependencia que debe ser evacuada.

2. Toque de timbre de manera intermitente (salida general).

3. Uso de megáfono que solicita evacuación (salida general).

 

¿Qué debemos hacer los profesores?

 

1. Mantener la calma y darle instrucciones a los alumnos para que vayan caminando rápidamente a la zona de seguridad.

2. Tomar el libro de clases y salir del aula asegurándose que ningún alumno permanezca  dentro de ella.

3. Una vez dispuesto el curso en la zona de seguridad, debe cotejar la lista de asistencia e informar inmediatamente al Director(a) anomalías detectadas, como por ejemplo la ausencia de algún alumno.

4. Permanecer atento a las indicaciones de Dirección para retornar a la sala de clases, mantenerse en la zona de seguridad o dirigir al curso para una evacuación externa.

 

¿Qué debemos hacer los alumnos?

 

1. A la orden del docente caminar rápidamente a la zona de seguridad que está en el plano de evacuación.

2. Formarse en dos columnas (damas y varones)

3. Seguir la indicación del docente a cargo para retornar a la sala de clases, mantenerse en la zona de seguridad o dirigirse a una evacuación externa.

 

¿Qué debemos hacer los padres?

 

1. Ante cualquier situación que pueda alarmar al apoderado como puede ser un sismo, noticias de incendio en lugares cercanos o aledaños al establecimiento, entre otros:

a. Si los teléfonos hacen factible la comunicación, llámenos para saber cómo se encuentran los estudiantes.

b. Si ha decido que desea retirar a su hijo(a) del establecimiento:

 Concurra con tranquilidad hasta el colegio.

 Un representante de la institución hará el retiro por escrito de su hijo(a), como habitualmente se hace.

 Tenga paciencia y espere su turno para ser atendido. Lo peor que puede suceder en casos de emergencia es que no tengamos la capacidad de brindarle seguridad y tranquilidad a los niños y niñas con nuestro propio actuar.

 Esperamos que comprenda que por la tranquilidad, seguridad de los propios niños, niñas y la Entrega adecuada de ellos a sus respectivos padres y/o apoderados, NO SE PERMITIRÁ EL INGRESO DE LOS PADRES Y APODERADOS A LAS SALAS DE CLASES.

 

 ¿Qué debemos hacer los visitantes?

 

1. Si se encuentra en una sala de clases u otra dependencia junto a un docente y curso, seguir las Instrucciones que el docente entregue a los alumnos.

2. Si se encuentra en el pabellón administrativo, salir a la zona de seguridad, que corresponde a la primera cancha costado Pabellón de Media,  si un funcionario del Colegio se lo solicita.

 

¿Qué debemos hacer los asistentes de la educación?

 

1. A la señal del director o inspector, timbre o megáfono, concurrir a la zona de seguridad que le corresponde según mapa de evacuación.

2. Si usted trabaja en el patio y/o pasillos del establecimiento, diríjase a las zonas de seguridad según el pabellón en el que se encuentre.

3. En caso de retiro masivo de alumnos, debe ponerse a disposición inmediata de los directores, para colaborar en acciones de apoyo.

 

Organización interna.

 

1. Directores determinan y dan orden de evacuación. Para ello emplean timbre intermitente o megáfono o información directa a cada docente.

2. Rectoría y Directores determinan retorno a aulas u otras dependencias de los estudiantes, docentes y asistentes de la educación.

3. En todas las dependencias del establecimiento, se disponen anualmente de mapas de evacuación que señalan claramente recorrido hasta la zona de seguridad (como modelo adjunto).

4. En caso de masivo retiro de alumnos:

a. Inspectores son los responsables y profesores que no tengan cursos por horario deben colaborar en portería.

b. Se suman a la labor administrativa de ser necesario, secretaria de UTP y Rectoría. Lo que será determinado por Rectoría y en su defecto Directores.

5. De ser necesario el uso de extintores, estos deben ser manipulados por adultos responsables ( Auxiliares, apoderados, asistentes de la educación y/o docentes).

6. Rector(a) o en su defecto Directores, determinarán necesidad de evacuación externa y dará orden para su ejecución.

 

Son los materiales propios para la prevención y acción con que se cuenta, y los recursos de la institución que pueden ser usados, en el cumplimiento de este objetivo.

 El plano de evacuación por sala u oficina.

 Flechas de evacuación.

 Zonas de seguridad demarcadas.

 Alarma de evacuación.

 Extintores.

 Megáfono

 Implementos de primeros auxilios.

 Página web

 Archivos

 

Redes de colaboración.

 

 Estos son los nombres, teléfonos y direcciones de las instituciones y representante, que pueden prestar asesoría en la prevención y auxilio en la emergencia.

 Bomberos.    132

 Ambulancia: 131

 Carabineros. 133

 Investigaciones: 134 

 

  GLOSARIO.

 

Emergencia: Situación que pone en riesgo inminente la integridad física y psicológica de los ocupantes de un recinto y que requiere de una capacidad de respuesta institucional organizada y oportuna a fin de

reducir al máximo los potenciales daños.

 

Alarma: Es una señal o aviso sobre algo que va a suceder en forma inminente o ya está ocurriendo. Por lo tanto su activación significa ejecutar las instrucciones establecidas para una emergencia.

 

Alerta: Es un estado declarado, indica mantenerse atento.

 

Evacuación: Procedimiento obligatorio, ordenado, responsable, rápido y dirigido de desplazamiento masivo de los ocupantes de un recinto hacia la zona de seguridad de éste, frente a una emergencia real o simulada

 

Evacuación parcial: Está referida a la evacuación de una o más dependencias con peligro inminente de un recinto, pero no de todo el recinto comprometido por la emergencia.

 

Evacuación total: Está referida a la evacuación de todas las dependencias de un recinto.

 

Vías de evacuación: Son aquellas vías que estando siempre disponibles para permitir la evacuación (escaleras de emergencia o servicio, pasillos, patios interiores etc.) ofrecen una mayor seguridad frente al desplazamiento masivo y que conducen a la zona de seguridad de un recinto.

 

Flujo de ocupantes: Cantidad de personas que pueden pasar a través del ancho útil de una vía de evacuación por unidad de tiempo (personas por minuto).

 

Zona de Seguridad: Es aquel lugar físico de la infraestructura que posee una mayor capacidad de protección masiva frente a los riegos derivados de una emergencia y que además ofrece las mejores posibilidades de abandono definitivo de un recinto

 

Incendio: Es una reacción química exotérmica descontrolada producto de la combinación de tres componentes: material combustible (madera, papel, géneros, líquidos etc.), oxígeno (presente en la atmósfera) y una fuente de calor (usualmente provista por descuido humano), con desprendimiento de

calor, humo, gases y luz.

 

Sismo: Consiste en el desplazamiento brusco y de intensidad relativa de zonas de la corteza terrestre, con un potencial destructivo variable.

 

Peligro tóxico: Es Cuando una sustancia química es peligrosa para la salud de las personas.

 

Inminente explosión: Es cuando existe un cumulo de combustible que producto de un accidente o mala maniobra podría tener contacto con una chispa o llama que lo haga explotar.

 

Atentado: Es cuando intencionalmente se intenta provocar daño.

Santiago

Somos The Thomas Jefferson School, Colegio Bilingüe Ingles - Español ubicado en Concepción. Chile
© 2014 The Thomas Jefferson School - Av. Jorge Alessandri, Parcela 26, camino Aeropuerto Carriel Sur, Concepción - Chile
Fono (+56 41) 291 7386 / 291 7387