Educacion Basica

DESCRIPCIÓN GENERAL DEL ÁREA BÁSICA (1º a 6º básico)

El área de Enseñanza Básica pretende desarrollar un alumno integral con énfasis en el aprendizaje bilingüe inglés – español, fortaleciendo valores, actitudes y aprendizajes esperados en cada nivel así como también habilidades cognitivas y sociales que le permitan una base sólida para los aprendizajes posteriores.

El área consta de seis niveles de enseñanza, con alumnos cuyas edades fluctúan entre los 6  y  los 11 años.

Para dar mayor consistencia e integración al programa académico nos coordinamos por ciclos 1º y 2 º básico, 3º y 4º básico y 5º y 6º básico,  donde la mayoría de los docentes realizan clases  y tienen jefaturas de curso en el ciclo al cual pertenecen, lo cual promueve el trabajo en equipo y la comunicación más expedita entre los distintos subsectores.

Nuestra área posee planes y programas propios, los cuales se ajustan a los Objetivos Fundamentales, Contenidos Mínimos y Objetivos Transversales establecidos por el Ministerio de Educación de nuestro país. Decreto Supremo 323/ 2002. En evaluación nos regimos por el Reglamento de evaluación 511 del Ministerio de Educación para estos niveles y por las directrices dadas en nuestro Reglamento Interno

 

OBJETIVOS GENERALES

1. Integrar y relacionar los aprendizajes de los distintos niveles y subsectores de aprendizaje para entregar una sólida formación académica en  un  programa coherente y flexible que permita desarrollar múltiples habilidades y talentos en nuestros alumnos, en concordancia con nuestro proyecto educativo (PEI).

2. Consolidar un alumno bilingüe inglés español favoreciendo habilidades comunicativas especialmente la expresión oral en el segundo idioma.

3. Fomentar el liderazgo, la apropiación de valores universales y conductas de vida saludable, entre ellos: la práctica deportiva, la participación en proyectos sociales, el desarrollo de la tolerancia, el respeto a la diversidad y la valoración de la familia como núcleo fundamental de la sociedad.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  1. Enfatizar el aprendizaje del idioma inglés en un contexto bilingüe donde la mayor parte de las asignaturas son impartidas en este idioma.
  2. Desarrollar integralmente el potencial de cada uno de nuestros estudiantes promoviendo su crecimiento personal e intelectual.
  3. Fomentar en nuestros estudiantes el desarrollo de la autodisciplina  aceptando las responsabilidades que trae la toma de decisiones y el liderazgo.
  4. Fomentar en nuestros alumnos el trabajo en equipo y la tolerancia a la diversidad.
  5. Promover el aprendizaje significativo con el uso de distintas estrategias de enseñanza.
  6. Promover un sentido de positiva autoestima valorando sus habilidades personales y  guiando a nuestros estudiantes para que gradualmente pasen de un proceso de aprendizaje dependiente a uno independiente.

Con la finalidad de proporcionar apoyo preventivo, evaluación y guía a nuestros alumnos, contamos con la ayuda de un equipo de especialistas, compuesto por psicopedagoga, psicóloga y orientadora.

Las actividades extra programáticas se realizan en horario posterior a la salida de clases, instancia en la cual los alumnos desarrollan destrezas artísticas, deportivas y sociales.

Además de las actividades señaladas anteriormente, en Enseñanza Básica se desarrollan otros programas que cabe destacar:

 

PROGRAMA DE CHALLENGE Y TUTORING EN EL IDIOMA INGLÉS

En Challenge, participan alumnos aventajados en su producción oral y escrita en inglés y consiste en una hora semanal fuera del horario de clases, en la cual a cargo de un profesor norteamericano, los alumnos realizan actividades lúdicas tendientes a fortalecer y potenciar sus habilidades en el idioma.

En Tutoring, participan alumnos con bajo rendimiento en la asignatura de inglés que requieran reforzar contenidos y habilidades, una profesora de inglés tiene a cargo este refuerzo y a través de actividades lúdicas y significativas favorece la adquisición y nivelación de vocabulario, conceptos y habilidades descendidas.

Un número de dos a tres alumnos por curso son seleccionados para participar de estos programas, los cuales van cambiando cada semestre para dar oportunidad a diferentes niños.

PROFESORES NORTEAMERICANOS Y ORAL ENGLISH.

Cada año contamos con hablantes nativos del idioma inglés que interactúan con nuestros estudiantes. Profesores chilenos de Ens. Media especializados en el trabajo con enseñanza básica trabajan a la par con los profesores nativos en el desarrollo del programa de inglés y realizan un riguroso seguimiento  de las habilidades que están desarrollando nuestros alumnos.  Además recibimos profesores en práctica de universidades estadounidenses que vienen en pasantías de un mes dos veces al año y comparten con nuestros alumnos, profesores y familias TJS su cultura y apoyan en nuestras aulas en distintas disciplinas. Desde el año 2008, se ejecuta el programa de oral english, en el cual cada semana un profesor nativo realiza actividades lúdicas tendientes a desarrollar las habilidades de expresión oral en el idioma inglés en los alumnos de 1º a 6º básico.

MÉTODO SINGAPUR PARA LA ENSEÑANZA DE LAS DE MATEMATICAS

Desde el nivel de Pre kínder hasta sexto básico, se está trabajando un programa de matemáticas basado en método Singapur. Específicamente, consiste en incorporar la metodología, textos y material concreto utilizado en esta propuesta en los niveles mencionados para desarrollar conceptos, habilidades, actitudes, y procesos, llegando paulatinamente a la metacognición del estudiante siendo un eje fundamental para ello el análisis y la resolución de problemas a través de diagramas, material concreto y visualización.

PROGRAMA DE ESTRATEGIAS PARA COMPRENSION LECTORA, PLAN LECTOR Y LECTURA SILENCIOSA SOSTENIDA

El departamento de Lenguaje destina una hora de trabajo semanal en los niveles de 1º a 8º básico para el desarrollo de estrategias para la comprensión de textos. Estás estrategias son trabajadas también en la signatura de Inglés para reforzar la comprensión lectora. Algunas de las estrategias trabajadas son: hallar la idea principal, inferir, comparar, resumir, extraer información explícita o implícita de los textos, entre otras. Esto es complementado por un plan lector de lecturas domiciliarias donde los alumnos deben leer un libro por mes, el cual es evaluado. Además durante el período de Homeroom diario, tanto alumnos como docentes leen en silencio por 10 minutos de clase.

CURRICULUM INTEGRADO: MULTIPLES DISCIPLINAS.

Desde Ens. Básica se ha desarrollado una red de contenidos y un curriculum alineado entre disciplinas afines. Es así que se han orientado diversos bloques de apoyo interdisciplinario, con estrategias y enfoques comunes, que favorecen el aprendizaje significativo y organizado de nuestros estudiantes, durante el año académico:

  • Ciencias Naturales, Tecnología y Matemáticas,
  • Historia, Arte y Música.
  • Educación Física y Formación Moral.
  • Lenguaje e Inglés.

PROGRAMA VIAJE A PELLINES 5º BÁSICO  y  PROGRAMA DEPORTES DE MONTAÑA 6º BÁSICO

Estos programas de viajes curriculares, han sido incorporados en el contexto de  actividades físicas en contacto con la naturaleza, promovidas por los planes y programas del MINEDUC del subsector de educación física para estos niveles. Su objetivo es brindar a nuestros estudiantes la posibilidad de interactuar con la naturaleza comprometiéndose con el cuidado del medio ambiente y realizando actividades recreativas tendientes a promover el trabajo en equipo, liderazgo, resolución de problemas y  una buena convivencia con sus pares.

El Viaje a Los PELLINES consiste en un programa de 3 días de actividades en contacto con la naturaleza que incluye: caminatas, cruce de río, granja interactiva, reconocimiento de flora y fauna del sector, entre otras, y actividades de integración que promueven el trabajo en equipo y el desarrollo de habilidades sociales.

El programa de Deportes de MONTAÑA, consiste en un programa que incluye 2 días de clases de sky o snowboard en Nevados de Chillán y actividades recreativas que promueven la integración entre pares. Este programa es un primer acercamiento para muchos de nuestros alumnos a los deportes de montaña.

 

 

Somos The Thomas Jefferson School, Colegio Bilingüe Ingles - Español ubicado en Concepción. Chile
© 2014 The Thomas Jefferson School - Av. Jorge Alessandri, Parcela 26, camino Aeropuerto Carriel Sur, Concepción - Chile
Fono (+56 41) 291 7386 / 291 7387